El agricultor yaucano Miguel Sánchez Aponte, se cansó de esperar que el Gobierno Municipal atendiera sus reclamos. 

Decidió hacer las cosas por sí mismo. Y no con un manual de motivación, sino que aspira a ser el candidato a alcalde del Pueblo del Café, bajo la insignia por el Partido Popular Democrático.

Para lograrlo, se insertó en el proceso primarista que tendrá esa colectividad en Yauco, el domingo, 14 de octubre.

“Después de ver todas las situaciones que he tratado de trabajar con los diferentes gobiernos que tiene Yauco, decidí que es mejor hacer las cosas yo mismo. Queremos tener administración limpia, transparente y que sea de justicia”, expresó Sánchez Aponte, residente en el barrio Ranchera.

“El partido lo sabe, porque lo que queremos es volver a esos principios, esos valores de la gente comprometida, leal, que trabajaba por la justicia social buscando oportunidades para el desarrollo de nuestra familia, y al día de hoy vemos cómo el liderato político busca como enriquecerse”, afirmó el agricultor de 67 años de edad.

Sánchez Aponte mencionó que los problemas fiscales de Yauco no son distintos a la situación que enfrentan otros municipios. Esto, al dialogar sobre las acusaciones en el foro federal contra el exalcalde Abel Nazario por alegadas irregularidades en el pago de nómina.

“No hay diferencia en la economía de Yauco con la mayoría de los municipios. Los administradores se dedican al dinero que reciben, no se ha creado un balance de desarrollo económico, un plan estratégico para el beneficio de la población”, sostuvo el agricultor que cuenta con un grado asociado en Ingeniería Electrónica y 96 créditos en Administración de Empresas de la Universidad Interamericana.

Pero el agricultor no está solo en su aspiración, ya que tendrá tres contrincantes que también pretenden dirigir las riendas del PPD en Yauco. En esa misma pretensión están Alex García, Wanda Caraballo y la abogada Yadira Ramos Rodríguez.

“Ahora mismo estamos enfocados en la presidencia, pero, claro que sí. Mi aspiración es ser la primera mujer alcaldesa de Yauco, porque este pueblo ya merece un cambio y que el Partido Popular lo rescate nuevamente”, admitió la licenciada Ramos Rodríguez, de 38 años.

La abogada señaló que la situación enfrentada por el Partido Nuevo Progresista en ese pueblo ante las imputaciones contra Nazario Quiñones, le dan una ventaja a su colectividad para ganar la poltrona municipal tras casi cinco cuatrienios.

“Precisamente por eso y por muchas más, creo que es tiempo de hacer un cambio, porque aunque ya Abel Nazario no es el alcalde de Yauco, el alcalde actual formó parte de su administración por lo tanto no debe estar sorprendido por la situación, porque ya él tenía conocimiento de los problemas fiscales que tiene el municipio”, recalcó Ramos Rodríguez, quien posee un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

Por su parte, Alex García Quiñones, dijo que su interés es reconciliar a los populares molestos con las gestiones realizadas por pasados lideratos.

“Vengo a buscar el voto de esa gente que ha sido maltratada, pisoteada, que prácticamente le han dado de codo, que el mismo liderato no ha encontrado la forma de poder integrarlos y han hecho campañas de negación. Vengo a buscar gente de todos los sectores tanto populares, independentistas, de todos los sectores religiosos, no afiliados, no vamos a discriminar con nadie”, expuso García Quiñones, empleado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

En esa misma dirección está la aspirante Wanda Caraballo Santiago, una oficial de Investigación y Seguro en el Fondo del Seguro del Estado, quien además de atraer a la juventud, se vislumbra como la candidata oficial para la alcaldía yaucana.

“Mi interés es transformar el partido, unificarlo y que el Partido vuelva a ganar Yauco, porque muchos populares se han alejado por diferencias, pues hay que volver a buscar a esas personas para que vuelvan al partido, sobre todo, a la juventud”, indicó Caraballo, oriunda del sector Matadero Viejo en el Cerro de Yauco.

Pero atraer el voto no será tarea fácil. De acuerdo a la delegada presidencial del PPD en Yauco, Melba Rivera Delgado, la meta es lograr la participación de al menos mil personas.

“Nunca se sabe, nosotros quisiéramos que fuera sobre mil personas pero en Santa Isabel fueron 1,700 personas. 

Para la primaria contarán con nueve centros de votación, que permanecerán abiertos de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.