Diversos productos relacionados a propiedad intelectual en Puerto Rico pagarán un 12.5% de impuesto al entrar en Estados Unidos, contrario a la posición del gobernador Ricardo Rosselló de lograr una excepción total de la reforma contributiva del presidente Donald Trump, según líderes políticos.

En entrevista en NotiUno, la comisionada residente Jenniffer González explicó que ese 12.5% no va  a los productos, contrario a la versión original de la Cámara. “Es a los intangibles, elementos de propiedad intelectual, entre otros”, dijo.

Este 12.5% a ciertos elementos era la versión que proponía el Senado de Estados Unidos, y es más bajo que la propuesta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pedía un 20% a todos los productos manufacturados en la isla., recordó la comisionada.

“Lo que sería nefasto para Puerto Rico es que nos aplicaran el 20%... se escogió la versión del senado que baja eso, es de 12.5, que nos pone en igualdad de condiciones que los países extranjeros, no los estados, ahora los estados están en mejor condición”, indicó.

La posición de múltiples voces en la isla, incluyendo el gobernador Ricardo Roselló es que a Puerto Rico no se le cobrara ningún impuesto, esto bajo la premisa de que la isla es parte de Estados Unidos y los estados en Estados Unidos no pagarían este impuesto de la administración Trump.

González dijo que esto no se podría dar, y lo atribuyó al estatus político de la isla.

“No era aceptable para los congresistas una excepción total, lo dije desde el día uno, muchos me cayeron encima, y por eso busque distintos escenarios distintas alternativas… hay una realidad y la realidad es una realidad política, cuando no tienen es dos votos en el senado, cinco votos en el congreso, tú no tienes poder político”, dijo la comisionada.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer. Dijo que “el impacto es menor” pero al momento hay que esperar los cálculos al respecto de la Asociación de Industriales.

Ferrer exhortó al gobernador a reanudar esfuerzos para lograr enmiendas adicionales que puedan beneficiar a la isla, como le recomendaron el miércoles de la oficina del portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConell.

"Todavía hay una ventana abierta.. de lo malo esto es lo menor", sostuvo.

Ferrer y González intercambiaron críticas por la labor de ambas partes en este proceso ante el Congreso.