Ciudad del Vaticano. El papa Francisco afirmó hoy durante la audiencia que en su visita los próximo viernes y sábado al santuario de Fátima, en Portugal, pondrá en manos de la Virgen "el destino temporal y eterno de la humanidad".

"Viernes y sábado, si Dios quiere, viajaré como peregrino a Fátima para poner en manos de la Virgen el destino temporal y eterno de la humanidad, y suplicar por su intercesión las bendiciones del cielo", dijo Francisco en el saludo a los fieles portugueses en la audiencia celebrada en la plaza de San Pedro.

Como antes de cada viaje, Francisco pidió a los fieles que se unan, "como peregrinos de esperanza y de fe", para rezar por él en este viaje.

Francisco llegará sobre las 5:00 p.m. al santuario, donde permanecerá hasta el domingo para participar en el centenario de las apariciones a los pastorcillos y canonizar a los dos hermanos, Jacinta y Francisco Marto.

Aunque se reunirá en dos ocasiones con el presidente y el primer ministro de Portugal, no habrá discursos a las autoridades.

Pronunciará solo tres discursos a los fieles y una homilía, y todos los leerá en portugués. 

Cerca de 45,000 peregrinos se dirigen a pie al santuario portugués de Fátima, que este viernes recibe la visita del papa Francisco con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en esa localidad.

Los números, avanzados por el Servicio de Acogida al Peregrino, fueron divulgados hoy en la página web oficial de la visita papal y superan las anteriores previsiones, que apuntaban a que un total de 40,000 peregrinos llegarían a Fátima a pie.

La cifra sólo incluye las peregrinaciones organizadas y comunicadas al santuario, por lo que el número final, en el que se incluyen los peregrinos que han decidido ir a Fátima por libre, sería mayor.