El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) emitió un discurso de celebración, pese a que admitió que los últimos pronósticos no daban por certero que el PIP pudiera lograr el 3 por ciento mínimo necesario para quedar inscrito.

“Hoy hemos dado un paso extraordinario como pueblo. Hoy todos los números apuntan a que el pueblo puertorriqueño ha derrotado la colonia. Triunfó el no”, dijo un sonriente Dalmau, mientras resonaban los aplausos en la sede del PIP.

“Eso cambia todo el escenario político tanto en Puerto Rico como a nivel internacional. Hoy es un nuevo Puerto Rico, un nuevo amanecer, y tenemos que sentirnos orgullosos”, añadió. “Me siento orgulloso de este pueblo nuestro”.

Según Dalmau, el segundo objetivo que “hemos cumplido es que todo apunta a que nuestra compañera María de Lourdes Santiago va a lograr un escaño en el Senado, como bien merecido lo tiene, y como nuestro pueblo necesita”.


“Del mismo modo, nuestro compañero Denis Márquez, de acuerdo a las perspectivas que tenemos también logrará ese escaño en la Cámara de Representantes”.

Sin embargo, acto seguido Dalmau reconoció que el objetivo de lograr al menos un 3 por ciento de los votos para que el partido quedara inscrito estaba menos claro. A la medianoche, el PIP tenía un 2.5 por ciento de los votos a gobernador.

“Esta ascendiendo, nuestros números se calculan entre un 2.9% a un 3.0%. Falta mucho por contar, particularmente áreas urbanas donde el partido obtiene unos por cientos mayores”, afirmó Dalmau.

El líder independentista, sin embargo, rápidamente resaltó que aun con los números como estaban, representaba un crecimiento de unos 50 mil votos con respecto a la elección. Tras expresar agradecimiento a quienes votaron por el PIP, Dalmau afirmó que “hay Dalmau para rato. Me siento hoy complacido y con el corazón hinchado. Lo que nos hemos ganado una nueva generación de líderes de este partido, nadie nos lo puede quitar. Nadie nos quita lo baila’o”.

Asimismo, el líder independentista resaltó el hecho de que muchos jóvenes habían captado su mensaje, y eso se había reflejado particularmente en las redes sociales. Afirmó que las alusiones a la nacionalidad y la puertorriqueñidad encontraron eco en las nuevas generaciones que tienen una forma diferente de pensar. También resaltó que la gente había entendido el mensaje de que los legisladores del PIP hacen falta.

“Mañana, la lucha continúa. Sabemos lo que hemos logrado, y vamos a continuar con mucho más. Seremos una oposición constructiva, pero firme”, sentenció Dalmau.