El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) apuesta a que las caras “nuevas” presentes en las papeletas este año les traerán nuevos resultados.

Y ese cambio supondría, según su liderato, el que tras dos contiendas fallidas la colectividad logre quedar inscrita al concluir la jornada electoral.

“En estas elecciones, el voto puede ser un instrumento para romper con la mala costumbre de votar por costumbre, y una afirmación de valores y principios en la caseta electoral, y que si así se hace, uno puede salir con la frente en alto porque va a haber ganado de verdad”, manifestó el candidato a la gobernación Juan Dalmau tras concluir el cierre de campaña del PIP, celebrado en la avenida Roosevelt, junto a la sede del partido.

“El voto es para afirmar en lo que uno cree, y por eso lo que representa este partido ha tenido un apoyo tan extraordinario respecto a otras elecciones”, añadió.

Aunque cuenta con una vasta experiencia dentro del PIP, esta es la primera vez que Dalmau, de 39 años, aspira a un puesto electivo por esa colectividad. En cambio, su compañero de papeleta, Juan Manuel Mercado, quien busca ocupar la comisaría residente en Washington, D.C., era una figura con poco reconocimiento a nivel Isla hasta que comenzó esta contienda.

La candidata al Senado María de Lourdes Santiago cuenta con experiencia legislativa, pero según el propio liderato pipiolo, forma parte de la “nueva generación” del partido, que continúa bajo el liderato de Rubén Berríos Martínez. El aspirante a la Cámara Denis Márquez también forma parte de esa nueva cepa.

Durante el cierre de campaña, fueron múltiples las referencias al “nuevo impulso independentista”, e incluso Berríos Martínez, quien presentó en la tarima a Dalmau, dijo que una de sus más grandes satisfacciones ha sido ver el desarrollo de líderes como el candidato a la gobernación dentro del partido.

De igual forma, el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, anticipó que los comicios generales del martes definirán una nueva etapa en el movimeinto independentista.

“Esta elección va a marcar un renacimiento electoral del independentismo”, dijo Martín a este medio. Atribuyó, en gran parte, ese renacer a la figura de Dalmau.

“A Juan no lo mandamos a buscar por catálogo. Juan ha sido un dirigente de este partido por años... Desde su temprana juventud ha estado activo en el partido. Ha resultado ser como esperábamos que fuera, un gran candidato que ha dado un nuevo impulso a esta lucha, que ha energizado a la base del partido, y lo ha hecho en perfecta sintonía con el partido orgánicamente”, subrayó el presidente ejecutivo del PIP.

Ante ese nuevo panorama, el voto joven cobra especial importancia, y durante cada una de sus intervenciones, los líderes del PIP dejaron claro que ese es uno de los segmentos electorales al que más apelan.

“Esos jóvenes me han inspirado... Tienen una visión distinta, tienen que asumir su responsabilidad”, dijo Dalmau durante su alocución.

A su vez, los jóvenes presentes en la actividad proselitista parecen identificarse con el candidato del PIP.

“Muchos jóvenes han podido caer en la realidad de que los otros partidos no están haciendo lo que deben hacer por nuestro país. Juan Dalmau ha presentado ideas que nos pueden echar hacia adelante”, expresó Nashra Medina, de 18 años y quien afirma votará por candidaturas y no de manera íntegra por el PIP.

Angélica Ramos, de 21 años, también opinó que el PIP se presenta como una alternativa diferente a los demás partidos.

“No sigue lo mismo que los demás, busca algo más para Puerto Rico. Queremos algo que nos eche hacia adelante”, dijo Ramos, quien acudió a la actividad junto a su familia.