Miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se lanzaron a la calle esta mañana para repartir a la ciudadanía un listado de los problemas que enfrenta el país y las soluciones que proponen como parte de una campaña de fiscalización “constructiva”, informó el secretario general de la colectividad, Juan Dalmau.

Desde tempranas horas de este martes, los independentistas se personaron a algunas de las vías públicas más transitadas del país para repartir la propaganda informativa. El liderato principal del PIP acudió al área de Plaza Caparra, en Guaynabo, para hacer lo propio.

“Tuvimos una actividad en todo Puerto Rico simultáneamente, donde los comité de cada pueblo repartieron una hoja informativa sobre propuestas específicas del PIP con respecto a los problemas que enfrenta el país. Es parte de una propuesta de lanzar al partido a la calle y de más allá de criticar, que ejerzamos una actividad constructiva. Que el país sepa que ante los problemas que enfrentamos, hay otra vía más allá de poner a pagar los platos rotos al pueblo”, precisó Dalmau.

La presencia de miembros del PIP en las calles continuarán en los próximos días, según programen los comités municipales.

 En esencia, la literatura que reparten detalla las preocupaciones que viven los boricuas cada día y ofrecen la solución que utilizarían para resolverlo, explicó el también excandidato a la gobernación.

 Como ejemplo, Dalmau expuso que exponen el tema de la salud y afirman que se debe “garantizar a los más de 200,000 puertorriqueños que no tienen plan médico acceso a la salud”. Dijo que la solución a esta situación es implantar el plan de salud universal.

 Para el tema del ambiente, el PIP propuso que se apruebe la Ley de Terrenos y la Ley de Costas que la senadora María de Lourdes Santiago presentó. Mientras, abogan por un aumento salarial para los maestros, la designación de sicólogos para las escuelas y el cumplimiento a los niños de educación especial para mejorar al Departamento de Educación. 

Las propuestas del PIP también incluyen una posible solución a la crisis fiscal que aqueja al Gobierno. Esta es imponer “10% de impuesto a la repatriación de ganancias de las empresas extranjeras”. Esta medida representaría $3,600 anuales al fisco, comentó Dalmau.

 “Estamos empezando una campaña de fiscalización constructiva, de contacto directo con la gente. Le estamos diciendo que no hay que conformarse con la política pública del PNP (Partido Nuevo Progresista) y PPD (Partido Popular Democrático), sino que hay otros sectores que pueden aportar de manera justa y constructiva al desarrollo del país”, afirmó Dalmau.