Ante el anuncio del cierre de 179 escuelas que hizo la secretaria de Educación, Julia Keleher el pasado viernes, el senador Juan Dalmau, el representante Denis Márquez y varios legisladores municipales del Partido Independentista Puertorriqueño  (PIP) informaron en conferencia de prensa que estarán visitando las comunidades afectadas para determinar no sólo cómo salvar los planteles sino cómo darles usos alternos para que mantengan su relevancia. 

Márquez señaló que en una vista de la Comisión de Educación cameral salió a relucir que hay escuelas ya cerradas que siguen pagando luz y agua, "y eso sale de los fondos de Educación.  Estamos investigando cuáles son y pidiendo respuestas", señaló. 

Dalmau, por su parte, indicó que cerrar las escuelas por baja matrícula -el argumento que da Educación para las clausuras- es "inaceptable" y que se estudiará qué otros servicios pueden brindarse en las instalaciones (como microempresas cooperativas o aprovechar las áreas deportivas, por ejemplo) para extender la vida útil de los planteles públicos amenazados. 

De la misma forma, los legisladores municipales - con presencia en 74 de los 78 municipios - visitarán las comunidades para escuchar su sentir y ver qué alternativa hay a los cierres.  En los cuatro municipios donde no están irían de igual manera a escuchar el sentir de las comunidades.  

Por otra parte, los legisladores radicarán resoluciones para evitar que se les aplique la Ley 26 (antes Proyecto 938) a sus municipios, que eliminaría los derechos de los trabajadores.