El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, censuró este lunes la forma en que la administración de Alejandro García Padilla ha manejado la crisis fiscal e instó al primer ejecutivo a sentarse con los acreedores del gobierno en aras de evitar un nuevo impago de la deuda pública.

La posición del aspirante a la gobernación por el PNP está contenida en una resolución aprobada durante la reunión mensual del Directorio de la colectividad, que se extendió este lunes por casi tres horas en la sede del partido, en Hato Rey. 

Durante el encuentro, se aprobaron otras dos resoluciones para reiterar el compromiso del PNP con la “búsqueda de igualdad” de derechos para los residentes en Puerto Rico con relación a otras jurisdicciones estadounidenses, y para dejar sin efecto la sanción impuesta en diciembre pasado contra el representante Pedro Julio “Pellé” Santiago por su voto a favor del proyecto de ley que aumentó el arbitrio sobre el petróleo crudo, conocido popularmente como “la crudita”.

Relacionadas

Sobre el manejo de la agenda fiscal por parte del gobierno, Pierluisi manifestó que el impago a los bonistas de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, en inglés)  ha afectado la credibilidad de Puerto Rico ante el mundo, “ha erosionado el crédito de Puerto Rico el punto más bajo en la historia” y ha causado un profundo daño económico a los residentes en la Isla dueños de esos bonos y otras obligaciones del gobierno.

“Aquí lo que percibimos es que hay una estrategia para llevar primero al gobierno de Puerto Rico a una situación de impago, o sea incumplimiento con nuestras obligaciones, para entonces tratar de reestructurar la totalidad de la deuda pública en circunstancias en que los funcionarios del gobierno actual entienden serían más desventajosas para los bonistas, y en el proceso, utilizar el dinero que dejan de pagar a los acreedores para seguir alimentando el desmedido gasto público que se rehúsan a ajustar”, argumentó el líder del PNP durante una conferencia de prensa tras culminar la reunión del Directorio.

“Nuestra visión es diferente. Lo que hay que hacer es llevar a cabo una negociación con nuestros acreedores dirigidas a evitar, ante todo, la posibilidad que el gobierno de Puerto Rico deje de cumplir con sus obligaciones”, añadió.

Pierluisi estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el secretario general del PNP y representante, José Aponte; por lavicepresidenta del partido y portavoz de la minoría en la Cámara, la representante Jenniffer González; la senadora Migdalia Padilla, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, entre otros miembros del cuerpo directivo de la colectividad.

Sobre la determinación para levantar la sanción impuesta a “Pellé” Santiago, Pierluisi indicó que se acogió una solicitud del caucus del PNP en la Cámara, luego que el propio legislador solicitara a la delegación azul que reconsideraran la decisión de suspenderlo permanentemente de los procesos legislativos como miembro de la minoría. 

Esa petición de Santiago consta en una carta que le cursó a González el 25 de junio pasado, cuya copia fue suministrada este lunes a la prensa. 

“Él (Santiago) se ha ganado la confianza, es el sentir de todos nosotros. Se la ganó a base de sus propios actos durante estos ocho meses. La sanción se impuso hace ocho meses. Durante esos ochos meses, se ha comportado como un buen penepé”, dijo el también comisionado residente en Washington D.C.

“El castigo o la sanción que se impuso tenía toda razón de ser, pero en vista de su comportamiento durante estos ocho meses, merece nuevamente nuestra confianza, y por eso dejamos sin efecto la sanción”, puntualizó.

Pierluisi precisó que la determinación sobre Santiago tuvo el aval de todos los miembros del Directorio, excepto de Carlos García, quien, según dijo, representa “informalmente” a la población de edad avanzada en el partido. 

¿Recuerdan qué pasó con Pellé? Lea aquí