El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó una resolución que le exige a La Fortaleza un presupuesto para el próximo año fiscal que no exceda los $9,100 millones y que excluya la aprobación del IVA.

En conferencia de prensa en el comité central del PNP, el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, defendió una propuesta de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico para que los municipios asuman la responsabilidad de la captación del IVU, que se estima podría generar $500 millones adicionales, y también avaló recortes en propuestos por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), que podrían generar otros $250 millones.

“Se acerca el inicio del próximo año fiscal y no hay información alguna sobre el presupuesto y continúa la incertidumbre. Todos los días hay un nuevo impuesto, en eso el Partido Popular ha sido muy creativo. Se ha afectado el desarrollo económico de Puerto Rico. Llevamos 25 meses en una caída constante”, sostuvo el comisionado residente durante la conferencia de prensa luego de concluir la reunión del directorio de la colectividad política que se extendió por más de una hora.

Pierluisi subrayó que el Gobierno debería impulsar la economía actuando como facilitador de la industria privada y rechazó la posibilidad que se aprueben más impuestos.

Otros líderes de la colectividad, como el exgobernador, Carlos Romero Barceló, y el exrepresentante, Leo Díaz Urbina, también objetaron la imposición de impuesto a las megatiendas, como recientemente sugirieron los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres mediante un paquete de medidas para atender la crisis económica del país. 

“Bajo el liderato del Partido Popular, no sacamos los pies del hoyo. Nos están hundiendo cada vez más”, indicó Romero Barceló.

Por su parte, Díaz Urbina subrayó la “improvisación" en la política económica del Ejecutivo. “

“No hay nadie en el Gobierno que sepa el rumbo a seguir. Cada uno de los presidentes del cuerpo legislativo tiene su propia agenda. Se mantiene la actividad económica en suspenso”, sostuvo el abogado.