Aún cuando esta noche los delegados del Partido Nuevo Progresista (PNP) seleccionen al sustituto del exalcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz, en una elección especial pautada para las 7:00 p.m., el caso continuará en los tribunales.

El abogado  del Partido Nuevo Progresista (PNP), Oscar Santamaría, informó que antes de las 4:00 p.m. se radicó en el Tribunal Apelativo una Moción de Auxilio de Jurisdicción, solicitando la paralización de la asamblea.

Anoche, el secretario  general del PNP, Rafael 'June' Rivera, sostuvo que el caso se presentaría ante el Supremo, pero hoy Santamaría explicó que el cambio “fue en discusión con el secretario del Partido. Se evaluaron los diferentes cursos de acción legal y por instrucción del secretario se determinó que lo mejor era ir al Tribunal Apelativo”.

Relacionadas

De esta manera, ese foro de mayor jerarquía determinará si fue correctamente emitida la sentencia de la jueza Gladys González, del Tribunal de Primera Instancia, sala superior de Caguas, de que el procedimiento aplicable para la elección del alcalde es el dispuesto en el artículo 3.003 de la Ley de Municipios Autónomos.

El PNP alega que la elección se debe celebrar bajo el artículo 9.006 de la Ley Electoral y que la forma para llenar la vacante sería a través de unas primarias, en un término de 60 días.

¿Tendrá el tribunal suficiente tiempo para evaluar el caso esta tarde y que se pueda paralizar la votación de hoy?

“Es que aunque en el proceso no se llegase a emitir ningún tipo de orden, el caso va a seguir porque hay una interpretación incorrecta de la ley. No obstante, vamos a solicitar que el Tribunal Apelativo emita una comunicación lo más antes posible, dándole a entender que la Asamblea es hoy, a las 6:00 de la tarde. Seguiría en pie la apelación”, agregó el abogado.

Ortiz fue acusado por extorsión y soborno en el tribunal federal.