El proyecto 938, con enmiendas, será aprobado casi de forma simultánea en Cámara y Senado hoy, anunciaron los presidentes de las cámaras legislativas.

La medida sería aprobada en medio de protestas de empleados del gobierno, mientras la Policía se  mantiene en el interior del Capitolio, donde también el personal de seguridad interna ha incrementado las medidas de seguridad.

El proyecto de ley,  que es rechazado por el liderato sindical, deja inalterada la aportación patronal de $100 al plan de salud de los 101 mil empleados públicos del gobierno central. Sin embargo, para unos 26 mil trabajadores del gobierno que laboran en corporaciones públicas, la aportación al seguro médico sólo está garantizada hasta el primero de julio de 2018.

Relacionadas

La Asamblea Legislativa evaluará medidas para conjurar el impacto de $131 millones, que supone la aportación patronal para el grupo de trabajadores de las corporaciones públicas, dijo el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez en una conferencia de prensa conjunta en horas del mediodía con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en la Sala de Prensa del Senado.

“Se permitió a los grupos que representan a los trabajadores del servicio público que nos trajeran propuestas, que fueran reales, no propuestas etéreas, propuestas que pudiéramos acreditar de manera inmediata”, sostuvo Méndez.

El líder legislativo indicó que otra enmienda va dirigida a que según vaya mejorando la situación económica y fiscal de Puerto Rico se evaluará devolver los beneficios marginales que se recortan a los trabajadores públicos.

Méndez dijo que dio instrucciones de que se diera acceso a las gradas de la Cámara a los líderes sindicales y a personas que ellos “digan que entren”, pero “tiene que ser dentro del orden que se supone que se mantenga en todo momento”. 

Agregó también que el acceso será siempre y cuando “se  pueda mantener la integridad física de los empleados de la Cámara y el Senado”.

Por su parte, Rivera Schatz dijo que la oposición política “no ha presentado una sola propuesta específica para atender la crisis fiscal que tiene Puerto Rico.

La sesión de la Cámara estaba pautada para las 11:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde no había iniciado. En el Senado, la sesión debía iniciar a la 1:00 de la tarde.

Aunque Cámara y Senado podrían debatir a la misma vez el proyecto 938, la medida debe ser aprobada primero en la cámara baja porque es de contenido fiscal.

Mientras tanto, algunos unionados han comenzado a ocupar asientos en las gradas de la Cámara.

Más temprano, Rivera Schatz dijo que recibiría a algunos de los líderes de los sindicatos que representan a los trabajadores públicos.