Acompañado por dos de los pasados exgobernadores elector por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, el candidato a la gobernación de esa colectividad David bernier, anunció hoy el rechazo de esa institución a la Junta de Control Fiscal que es considerada en el Congreso de Estados Unidos.

Mediante comunicado de prensa, se indicó que la resolución expresa que la implementación de una Junta de Control Fiscal, según está propuesta en el HR 5278, pretende privar al pueblo de Puerto Rico de su gobierno propio y coloca al país en una encrucijada histórica: o someterse a una cruda actuación de opresivo coloniaje para llevar a cabo la restructuración de su deuda; o combatir dicho proyecto para que no se apruebe y buscar otras soluciones para solventar su situación fiscal.

Relacionadas

“El Partido Popular reafirma su firme oposición a las pretensiones de querer imponer una Junta de Control Fiscal que lejos de resolver nuestros problemas, los agravaría aún más. Además de significar un retroceso democrático, coloca en riesgo las pensiones de nuestros jubilados y miles de empleos en el sector público. El liderato demócrata y republicano en Cámara y Senado no debe tener duda de cuál es nuestra postura como institución política”, expresó Bernier en sus declaraciones escritas.

La resolución plantea que el PPD se opondrá "vigorosamente" al Proyecto de Ley HR 5278 y requerirá a los funcionarios electos por ese partido a que se opongan con igual vigor  a la aprobación de dicho proyecto por el Congreso de los Estados Unidos.

Los exmandatarios electos por la Pava también expresaron su rechazo a esta medida.

“Además de atentar contra las facultades democráticas de gobierno propio, la Junta de Control Fiscal no resolverá ni el problema de la deuda, ni provee instrumentos adecuados para el desarrollo económico de Puerto Rico”, señaló el exgobernador, Rafael Hernández Colón.

“La Junta de Control Fiscal que se pretende aprobar en el Congreso y el Senado de los Estados Unidos es una afrenta contra la dignidad de nuestro pueblo y atenta de una manera significativa contra los procesos democráticos de los que hemos disfrutado como país. Y como si esto fuera poco, no es la solución al problema fiscal de Puerto Rico porque lo único que busca es que los fondos de inversión y bonistas de alto riesgo cobren su dinero sin importar los recursos que necesita el gobierno de Puerto Rico para ofrecer servicios esenciales de educación, salud y seguridad, entre muchos otros que también son importantes”, expresó Acevedo Vilá.

Truena José Aponte

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, calificó como un acto de “hipocresía colonial” la oposición de los exgobernadores y Bernier,sobre el HR 5278.

“Es una acto de hipocresía colonial el que ahora vengan estos tres miembros del partido popular ha tratar de anotarse puntos políticos con el proyecto de la Junta de Supervisión Fiscal. Es más irónico que el exgobernador Hernández Colón se pare en una tarima a hablar mal de la medida cuando su propio hijo, como parte de esta administración de donde también fue hasta los otros días David Bernier, abogó a favor del HR 5278, inclusive, llegó hasta sugerir enmiendas”, señaló Aponte Hernández.

Juan Eugenio Hernández Mayoral es el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRAFAA) en este gobierno.

“A final de la semana pasada escuchamos expresiones del exgobernador Acevedo Vila en contra de Pedro Pierluisi y respaldando  a los que se oponen, denominado común en todo…las encuestas del Partido Popular tiene a Pierluisi ganando las primaras y las elecciones. La desesperación es clara y evidente. PROMESA es por el bien de nuestra gente", expresó Aponte.