El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José Báez, aseguró este martes que su proyecto para regular el uso de bolsas plásticas está vivo y no descartó que pueda traerse nuevamente a votación esta misma semana.

La medida, que fue aprobada en ambos cuerpos legislativos, fue objeto de un comité de conferencia que armonizó las versiones aprobadas en cada una de las cámaras legislativas. Ayer, lunes, el Senado acogió el informe de conferencia, pero en la Cámara fue derrotado dicho informe con votación de 23-25.

Votaron en contra del mismo los representantes Carlos Vargas, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres, a quienes Báez, sin identificar por nombre, dijo que les hará campaña en contra de cara a las primarias internas de su partido.

“Durante el día de hoy se han activado las organizaciones de protección ambiental. Han estado llamando a los legisladores. Están en las redes sociales, han estado hablando en la radio y han estado hablando sobre las bondades del proyecto”, expresó Báez a este medio al llegar esta tarde a La Fortaleza. 

“No han estado tocando en lo absoluto los méritos o no méritos que tuvo la acción (de los que votaron en contra). La sociedad civil se activó. Yo creo que ellos escogieron el proyecto equivocado para el revanchismo político”, afirmó. 

“El proyecto está más vivo de lo que la gente piensa. El informe de conferencia fue aprobado en el Senado así que estamos a punto de caramelo. El estatus actual en términos legislativos de este proyecto es que está pendiente de bajar a votación, porque al momento de ser reconsiderado volvió para atrás y entonces en cualquier momento, incluyendo la próxima sesión que es este jueves, se puede bajar y se puede configurar en el calendario de votación”, aseguró Báez.

Luego que se rechazara el informe del comité de conferencia se pidió una reconsideración de la votación, que fue aprobada, por lo que el proyecto puede ser traído al pleno nuevamente en cualquier momento.

“Lo que el pueblo tiene que entender es que tienen que tirarse a la calle, tienen que llegar allí ese día y tienen que exigir que eso ocurra y si las gradas están llenas de personas que están interesadas de que ese proyecto baje, estoy seguro que los compañeros echarán a un lado el revanchismo político que tienen conmigo”, agregó el legislador estadolibrista.

Sierra Club pide que reconsideren los populares que le votaron en contra

De otra parte, el Sierra Club de Puerto Rico reclamó a los representantes populares Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas Ferrer que reconsideren su posición y le voten a favor al proyecto de ley que eliminaría el uso de bolsas plásticas en los comercios.

“Estamos invitándolos a que reconsideren el proyecto y apoyen el mismo. Sabemos que los representantes son personas conscientes de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente”, dijo la organizadora del Sierra Club, Adriana González, en declaraciones escritas.

La organización pidió, además, que las personas que favorezcan el proyecto requieran su aprobación a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos dirigidos a los legisladores, y mediante mensajes colgados en los medios sociales.

“Las bolsas plásticas de uso único tienen una vida útil muy corta y se pueden tardar cientos de años en descomponerse. La situación de los desperdicios en Puerto Rico tiene que ser tratada de manera holística. Cuando hablamos de Basura Cero nos referimos a medidas como estas que incentivan de manera positiva el reúso y la reducción y le agregan un costo al consumo de materiales desechables”, señaló González.

La pieza persigue desalentar el uso del plástico por sus efectos contaminantes, fomentando a su vez el uso de materiales reusables. La versión considerada este lunes dispone que los comercios podrían cobrar hasta 10 centavos por las bolsas de papel que sustituirían a las bolsas plásticas. 

“Las medidas como están ya han sido probadas en Rincón y tenemos otros municipios interesados en el tema. Sabemos que el interés de la ciudadanía en reducir nuestros desechos es genuino y medidas como estas son apoyadas por muchos”, afirmó la directiva del Sierra Club.