El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, es el responsable del alza criminal en el país y debe ser el próximo en abandonar el gabinete o al menos responder en una sesión de interpelación ante la legislatura, según legisladores del Partido Popular Democrático y Partido Independentista Puertorriqueño.

Según diversas expresiones de figuras de la oposición política al actual gobierno,  la salida ayer de Michelle Hernández del cargo de comisionada -anteriormente superintendente- de la Policía, no es suficiente para encarar la problemática de seguridad del país.

En lo que va de año se han registrado 30 asesinatos, 18 más que los 12 reportados ala misma fecha en el 2017. Asimismo, se registran ausencias de miles de agentes diariamente bajo excusa de enfermedad, en lo que se ha denominado Blue flu, esto porque supuestamente no le han pagado horas extras.

Mediante comunicado de prensa, el portavoz alterno del PPD en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, responsabilizó a Pesquera, por la ola criminal que vive Puerto Rico y por no tener un plan para atender la inseguridad que viven los puertorriqueños.

“El gobernador Ricardo Rosselló no puede conformarse con la renuncia de la comisionada de la Policía, Michelle Hernández. En las últimas 24 horas ya se han reportado en el país tres dobles asesinados, por lo que ya van 30 en los primeros nueve días del 2018. El Gobernador debe entender que las políticas públicas y la falta de un plan, es de la absoluta responsabilidad del secretario Pesquera. Esa es la persona que debe ser destituida de su posición inmediatamente”, señaló Cruz Burgos en declaraciones escritas.

El Representante aseguró que a este ritmo de asesinatos, el 2018 superará los 1,200 crímenes violentos. “El PNP bajo la administración Fortuño, rompió récord de asesinatos en un año. Sin embargo, si esta situación continúa este paso, este será el peor año en nuestra historia. Exhorto a Rosselló a que despida a Pesquera, nombre un policía que pueda atender la situación, y que le devuelva la tranquilidad a nuestra gente”, sentenció.

Mientras, el senador popular Aníbal José Torres atribuyó también a Pesquera la falta de motivación en la Policía

“El gobernador Ricardo Rosselló, aunque tardíamente, hizo bien en aceptar la renuncia de la comisionado de la Policía, Michelle Hernández. Sin embargo, la raíz del problema de seguridad que enfrenta Puerto Rico no se reduce a esta funcionaria. Mientras Héctor Pesquera continúe al mando de la Agencia de Seguridad Pública, continuaremos viendo una Policía desmotivada, la ausencia de un plan efectivo de seguridad y el alza en la criminalidad. Ya es hora de que el Gobernador también le pida la renuncia a Pesquera. La soga siempre parte por lo más fino, así que no podemos quedarnos únicamente en la renuncia de Michelle Hernández. Los problemas se deben cortar de raíz, por lo que esperamos por la destitución del secretario Pesquera”, dijo Torres.

En el caso del senador pipiolo Juan Dalmau, lo que corresponde ahora es que Pesquera responda por la situación de seguridad del país, dijo en su cuenta en la red social Twitter, mientras que según Radio Isla este es el funcionario responsable por la cifra de muertes asociada al huracán María

"Ante la renuncia de la Coronel Michelle Hernández, insisto que el Senado debe interpelar al señor Héctor Pesquera. Él es el responsable de la seguridad, o mejor dicho la inseguridad, del país. ¡Que respondan los responsables! No usen a Hernández de chivo expiatorio", dijo Dalmau en Twitter.

"El Gobernador está protegiendo a Héctor Pesquera con la misma vehemencia con la que protegió y apoyó la incompetencia e irresponsabilidad en la AEE del Ing. Ricardo Ramos. El Senado no puede sr cómplice ni cruzarse de brazos. Si el Gobernador no está dispuesto a destituir a Pesquera, el Senado debe interpelarlo", agregó en comunicado de prensa el senador Dalmau Ramírez.