El Senado considerará en su sesión de este lunes los nombramientos a las jefaturas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Compañía de Comercio y Exportación y la Guardia Nacional, y además, votará sobre un proyecto de ley que derogaría varios artículos del Código Penal en controversia por limitar la libertad de expresión.

El pleno senatorial pasará juicio sobre las designaciones de Miguel Torres como secretario del DTOP; Frankie Chévere como director de Comercio y Exportación, y del coronel Juan José Medina como Ayudante General de la Guardia Nacional.

Asimismo, considerará el Proyecto del Senado 1, que enmienda el Artículo 243, que tipifica como delito menos grave obstruir la labor de la prensa durante la celebración de actos oficiales.

Al presente, el estatuto sanciona esa conducta, pero excluye de su aplicación a “personas que por razón de su cargo, oficio o actividad tienen el deber, responsabilidad o la obligación de mantener el orden”. La medida -de la autoría del presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y el senador Ramón Ruiz Nieves- propone eliminar esa excepción.

La pieza legislativa, además, derogaría los artículos 247 y 297, que penalizan, respectivamente, la “obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios en donde se ofrecen servicios gubernamentales al público”, al igual que la “resistencia u obstrucción a la función legislativa”.

Los tres artículos fueron incluidos en el nuevo Código Penal, aprobado en el 2012 bajo el gobierno de Luis Fortuño, y fueron criticados enérgicamente por coartar el derecho constitucional a la libre expresión.

Según radicado, el proyecto que el Senado discutirá este lunes en sesión no dispone la derogación del Artículo 200, popularmente conocido como la “Ley Tito Kayak”, que tipifica como delito la “obstrucción o paralización de obras” de construcción. Pero María de Lourdes Martínez, portavoz de Bhatia, informó que fue enmendado para incluir la eliminación de esa dispocisión en la versión final que se llevará a votación.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada una medida que ordenaba la derogación de ese artículo.

La sesión senatorial está pautada para las 1:00 p.m.