El ex alcalde novoprogresista de Cataño, Wilson Soto, ha logrado un paso de avance en su defensa.

El pleno del Tribunal Supremo decidió evaluar en sus méritos el pedido de reconsideración que hizo su defensa, y por lo tanto, solicitó al Tribunal de Apelaciones, región judicial de Bayamón, los expedientes originales del caso, se informó ayer.

La decisión se tomó el 25 de enero, tal y como había adelantado Primera Hora.

La jueza asociada Liana Fiol Matta votó en contra de la reconsideración, mientras que sus homólogas Anabelle Rodríguez y Mildred Pabón Charneco se abstuvieron.

Esta era la penúltima oportunidad de revisar el caso que tenía Soto.

El Supremo no tiene un plazo fijo para evaluar las alegaciones de Soto.

Y es que el ex ejecutivo municipal de Cataño fue acusado de nueve cargos de soborno agravado, pero, en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón se le encontró culpable de nueve cargos de influencia indebida, lo que su defensa considera un error y pide que se revoque la sentencia de cuatro años de cárcel que se le impuso.

También se encontró al ex funcionario culpable de un cargo de violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Los hechos se remontan al 2004, tras el paso de la tormenta Jeanne, cuando Soto, alegadamente, cobró $128,000 mediante soborno a la compañía Oram Engineering para otorgarle a cambio el contrato de recogido de escombros.

Tras el veredicto, el ex alcalde logró que se le impusiera una fianza de $5,000 en lo que se resuelve su apelación, por lo que está en arresto domiciliario con un grillete.

A pesar del veredicto, que fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones, el ex alcalde dijo la semana pasada que se mantenía con fe de que saldrá bien del proceso.