La poderosa congestión vehicular que provoca dolores de cabeza a los conductores que transitan entre la PR-30 en Gurabo hasta la PR-18 en San Juan, podría mermar con un nuevo proyecto de carriles reversibles, cuya construcción inició hoy su primera fase con la colocación de la primera piedra por parte del gobernador Ricardo Rosselló.

Pero ojo, en las horas picos, los vehículos podrían pagar hasta $4 o $5 por cada vía, si es que quieren reducir con esta alternativa su tiempo de viaje.

Así trascendió en una conferencia de prensa en la que Rosselló, junto al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, explicó que el proyecto -que tendrá cinco fases- está supuesto a culminar en dos años. El costo total de inversión es $174 millones provenientes de fondos federales otorgados a través de la Administración Federal de Carreteras.

El costo del peaje, explicó Contreras, dependerá de un sistema de algoritmo en el que, a mayor congestión vehicular, más alto será el costo. Utilizando esa logística, en la hora pico del tapón, el costo podría ser entre $4 o $5.

“Esta primera fase, de cinco en total, se llevará a cabo con una inversión de $39.9 millones y consiste en tres unidades; construcción de cuatro puentes, sistemas de alumbrado LED, y la construcción de virajes en u (U Turn) para facilitar el acceso a situaciones de emergencias”, dijo el Primer Ejecutivo.

El proyecto, en términos e desarrollo económico, creará sobre 2,800 empleos y sobre $60 millones en salarios.