A menos de un mes de las elecciones generales, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) Guillermo San Antonio Acha, evaluó el alcance del llamado del presidente de la colectividad David Bernier de no votar a favor de Jaime Perelló.

“Podría tener el efecto de que perdamos un escaño en la Cámara. Ese voto anti Perelló, por así decirlo, podría tener el efecto de que el Partido Popular pierda un escaño. Pero el presidente del partido ha sido claro de los principios de moral que deben regir en el Partido Popular y que no desea a Jaime Perelló como compañero de papeleta”, expresó San Antonio Acha.

A base del llamado de Bernier, San Antonio Acha dijo que lo que puede pasar es que populares identifiquen si en su precinto acumula Perelló y opten por votar “por otro candidato dentro del Partido Popular”.

Explicó que la forma de identificar si Perelló acumula en un determinado precinto es si el expresidente cameral aparece al tope de la lista de candidatos por acumulación en la Cámara. De ser así, la persona puede votar por otro candidato "popular" para que Perelló no reciba el voto.

Solo se puede votar por un candidato en el renglón de candidatos por acumulación, según la ley electoral.

“Las personas que por alguna situación no se sientan cómodos votando por Jaime Perelló, puede votar por otros candidatos dentro del Partido Popular”, insistió San Antonio Acha.

Estos son los precintos en los que acumula votos Perelló, según suministrado por el comisionado electoral, y se agregan los barrios de cada precinto, según surge del portal web de la CEE:

San Juan 005 (barrios Caimito, Tortugo, Cupey y Quebrada Arenas)

Guayabo 007 (barrios Pueblo Viejo, Frailes)

Bayamón 012 (barrios Buena Vista, Dajaos, Santa Olaya, Guaraguao Abajo, Barrio Nuevo)

Toa Baja 014 (barrios Sabana Seca, Candelaria, Palo Seco, Media Luna, Barrio Pueblo)

Barceloneta 025 (barrios Florida Afuera, Pumas Altas, Garrochales, barrio Pueblo)

Las Marías 034 (barrio Pueblo, Anones, Bucarabones, Furnias, Maravilla Sur, Maravilla Este, Naranjales, Buena Vista, Cerrote)

Mayagüez 042 y 041 (barrios Sabanetas, Miradero, Río Cañas Abajo, Leuguísamo, Quemado, Río Cañas Arriba, Mayagüez Pueblo)

Hormigueros 045 (barrios Jaguitas, Lavadero, Guanajibo, Benavente, Pueblo)

Maricao 050 (barrios Montoso, Maricao Afuera, Indiera Fría, Indiera Baja, Indiera Alta )

Ponce 062 (barrios Guaraguao, San Patricio, Anón, Tibes, Magueyes, Marueño, Monte Llano, Bucaná, Capitanejo, Cerrillos, Machuelos Arriba, Coto Laurel, Sabanetas, Vayas  )

Santa Isabel 067 (barrios Descalabrado, Boca Velázquez, Playa, Pueblo, Jauca II, Felicia II, Jauca I)

Aibonito 069 (barrios Asomante, Caonillas, Algarrobo, Llanos, Pueblo, La Plata, Robles )

Comerío 074 (barrios Paloma, Naranjo, Pueblo, Cedrito, Doña Elena, Río Hondo, Piñas)

Arroyo 080 (barrios Pueblo, Palmas, Ancones, Yaurel, Guásimas)

Juncos 088 (barrios Gurabo Abajo, Mamey, Caimito, Ceiba Norte, Ceiba Sur, Lirios)

Maunabo 092 (barrios Matuyas Alto, Emajagua, Lizas, Tumbao, Palo Seco, Talante, Calzada, barrio Pueblo, Quebrada Arenas)

Vieques 096 (barrio Puerto Diablo, Florida, Puerto Real, Barrio Pueblo, barrio Puerto Ferro)

Loíza 103 (barrio Pueblo, Canóvanas, Medianía Baja, Medianía Alta. Torrecilla Baja)

Carolina 107 (barrios Buena Vista, Martín González, barrio Pueblo)

El comisionado aseguró que en términos de la CEE el PPD no podría hacer nada más sobre Perelló. Explicó que los precintos donde acumularía el expresidente de la Cámara se notificaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mucho antes de que Bernier hiciera el llamado a no votar por Perelló, por lo que no hubo ajustes en los precintos donde acumula para tratar de restarle votos. El líder cameral acumula votos de forma proporcional a otros candidatos por acumulación.

“Desde el punto de vista mío como comisionado electoral, no vamos a dar ninguna instrucción sobre ese particular. El llamado del presidente del partido ya él lo comunicó al país”, indicó San Antonio Acha.

Bernier ha dicho que “yo no voy a votar por Jaime Perelló y exhorto a los electores a que -como nunca antes en la historia de Puerto Rico- sean rigurosos a la hora de emitir su voto".

El pasado 29 de agosto Perelló, renunció a la presidencia de loa Cámara, pero el 9 de septiembre Bernier le pidió que también renunciara al escaño, esto tras surgir su nombre –aunque nunca ha sido acusado- dentro de los esquemas de corrupción por $2.1 millones en varias agencias públicas, encabezado por el exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández.

En su última expresión a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el pasado 15 de septiembre, Perelló hizo un llamado a votar “como nos enseñó Muñoz (el fundador del PPD, Luis Muñoz Marín)”, un voto íntegro por el Partido Popular, mientraa en las redes sociales hay una supuesta publicidad a favor del expresidente que se llama "íntegro como Perelló".