El gobernador Alejandro García Padilla se dirigió  al país y les explicó a  los puertorriqueños  los planes  de cómo su gobierno se propone manejar la crisis  que nos aqueja ante la degradación a chatarra del crédito del país sin invertir un solo centavo en una transmisión que le pudo haber costado al país entre $60,000 mil a  $80,000.

El anuncio de La Fortaleza en torno al mensaje que García Padilla daría al país en un horario especial, a las 5:05 p.m.,  a través de las ondas de WIPR, levantó la curiosidad y las especulaciones, sobre cuánto le costaría al erario.

Para sorpresa, no costó nada. Los principales canales de televisión Wapa, Telemundo y Univisión, se encadenaron a WIPR para difundir a su teleaudiencia el mensaje de ocho minutos como un servicio público.

Relacionadas

Cecil Blondet, presidenta de la corporación pública,  indicó a Primera Hora que el costo para la estación fue de $0.

“No cobramos. Utilizamos  los recursos  humanos y técnicos que tenemos de ordinario  para los programas. En lo que respecta a la transmisión, como no se contrata canales comerciales, pues no costó nada.  Ellos se encadenarían a las 5:05 p.m.”, dijo Blondet.

Carlos Pagán, vice presidente de ventas de Univisión, explicó, que en ese horario, el minuto en su emisora cuesta $5,000, que es la tarifa regular, pero que la tarifa que se le cobra al Gobierno es de $3,000 por minuto , por lo que  los ocho minutos que duró el mensaje, hubiesen tenido un costo de $24,000.

“Esa es mi tarifa de Gobierno por número. Por negociación”, dijo.

Luego, calculó  que el costo dentro del espacio de Noticentro 4 es de $2,500, lo que lo hubiese costado  a  $20,000.

“Queremos ayudar a que este país prospere. Univisión quiere  que esto eche para 'lante”, acotó, al explicar las razones por las que decidieron difundirlo como servicio público.

Aunque los ejecutivos de  otras emisoras no proveyeron la información, aun cuando sus tarifas  sean  más altas, iguales o más bajas, el costo total rondaría los $60,000.

El publicista Florencio Merced había comentado con anterioridad que, por lo general, cuando se quiere transmitir un mensaje, además de los costos, hay que considerar la audiencia a quien se le quiere llegar,  señalando que el Canal 6, tiene una  audiencia limitada.

Un observador del área  de medición de comunicaciones, que declinó identificarse, indicó que siempre es necesario mantener a la gente informada de lo que hace.

“Lo que pasa es  que hay canales de comunicación que  son más extravagantes que otros. Debería  tratarse de que no tenga costos para el Gobierno, porque los medios tienen una responsabilidad social de  facilitar la comunicación del Gobierno  a su pueblo. No son momentos en que  los medios estén pensando  lucrarse del Gobierno,  porque  tienen necesidad. Debe ser un esfuerzo voluntario y de responsabilidad social”, dijo.