Estaba en total control. Escuchaba a sus colaboradores y les daba instrucciones con la precisión de un cirujano en la sala de operaciones, pero toda esa firmeza y aplomo se desmoronó en un segundo.

El lunes es el día. ¿Cómo te sientes?, ¿estás nerviosa?, fueron las preguntas que la desarmaron.

La electa alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, lloró de la emoción al verse tan cerca de la poltrona municipal, pero no por ella, no por ego, sino porque por fin podrá provocar un cambio para su gente, para los sanjuaneros.

“¡Por fin!, ¡por fin! Se acabó el abuso”, dijo emocionada la exrepresentante popular antes de que las lágrimas la traicionaran.

 Hubo un silencio prolongado y segundo a segundo sus ojos se iban aguando.

 “Son muchas las esperanzas de la gente. Son miles los que salieron a la calle en los pasados siete meses reclamando su espacio, levantando su voz. Yo les voy a cumplir, pero no me pueden dejar sola. Transformar a San Juan me toca a mí, le toca a los que están y a los que vendrán”, dijo Cruz en el parque Luis Muñoz Marín donde sostuvo una reunión en la mañana con voluntarios y los productores de la toma de posesión.

“Tenemos dos lemas Todos somos San Juan y Si San Juan progresa, Puerto Rico progresa. Ahora vamos a pasar de la prédica de gobernar con alianzas, a la práctica de gobernar con alianzas”, recalcó.

 Por otro lado, en temas más banales la alcaldesa, a quien criticaron duramente por la selección de vestido durante la juramentación del gobernador Alejandro García Padilla, dijo que ya tiene su listo ajuar para la ocasión.

 “Ya está todo. Ahora parece que lo que yo me pongo es importante en Puerto Rico”, dijo con sentido del humor.

No obstante, Cruz no soltó prenda de lo que vestirá el lunes. Lo que sí hizo claro fue que su pulsera plástica de la agrupación Calle 13 no se la quita por nada.

 “No me voy a quitar la banda de Calle 13, no importa lo formal que esté porque esto dice algo muy importante, ‘sin censura’”, puntualizó ya recompuesta de la emoción.

——El lunes jura y comienza a trabajar

“Es un proyecto educativo que consiste en dotar a cada niño con una computadora que tiene programas de diferentes materias como matemáticas, creados en MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que están diseñados para aumentar la capacidad de lectura, cognitiva, de razonamiento de los niños”, explicó.

El proyecto espera implementarlo en el año fiscal 2013-14 y comenzará con los niños del programa Head Start y las comunidades de Caimito y el Caño Martín Peña. Serán alrededor de 10 mil niños impactados.

Destacó además que someterá una orden administrativa para decretar que una vez se comience a negociar el nuevo seguro médico para los empelados del Municipio se “reconozcan las uniones de hecho” para fines de cobertura del plan. 

“No cumplir con los compromisos de campaña no es una opción”, puntualizó Cruz mientras añadía que ya trabajan en planes de pago con los suplidores del Municipio a los que le deben sobre $100 millones.

 El martes, dijo hará público el nombre del comisionado de la Policía Municipal, quien se tirará al charco rapidito con las Fiestas de la Calle San Sebastián, que son precisamente el próximo fin de semana.