La pasión que proyectaba el congresista Luis Gutiérrez mientras hablaba hoy, martes, sobre la nueva política migratoria estadounidense llegó a las lágrimas cuando mencionó una conversación que tuvo su nieto con el presidente Barack Obama.

“Mi nieto Luisito vio al presidente y le dijo: ‘Mr. President, thank you, (Señor presidente, gracias)’” dijo Gutiérrez justo antes de hacer una pausa para llorar, mientras los presentas aplaudían. ‘“My father is from México, now my family can stay (mi padre es de México y ahora mi familia se puede quedar)’. Él tiene 6 años, lo puso de manera muy sencilla, pero así es que la gente lo ve”, contó Gutiérrez con voz entrecortada.

Las expresiones del congresista demócrata por el estado de Illinois se dieron durante la firma de un acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Estado (DE) para ayudar a inmigrantes en esta nueva política migratoria. Ahí Gutiérrez habló sobre la importancia de la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama y de sus gestiones de cara a este proceso, que permitirá que millones de personas puedan permanecer legalmente en territorio estadounidense sin el riesgo de ser deportados.

El secretario del DE, David Bernier, dijo que aún no se sabe cuántas personas se beneficiarán en Puerto Rico de la nueva directriz. A nivel de Estados Unidos se habla de que entre 4 a 5 millones de los 11 millones de indocumentados en ese país se pueden beneficiar.

“Esta no es la reforma de inmigración que queremos, pero es lo que el presidente puede hacer con la discreción que tiene”, dijo el demócrata Gutiérrez, quien exhortó a la ciudadanía a orientarse en español en su página web https://gutierrez.house.gov/espanol. “Mucha gente me dice, ‘Luis, me dejaste fuera’, y yo le respondo, ‘no, los republicanos te dejaron fuera. El presidente ha hecho lo que puede hacer”.

“No es tan complicado, si eres indocumentado y llevas aquí cinco años o más de forma consecutiva solicita el permiso de trabajo”, dijo Gutiérrez, aunque luego aclaró que el beneficio aplica a personas que tienen hijos nacidos en territorio estadounidense, entre otros requisitos.

Gutiérrez explicó a los cerca de 40 presentes en la actividad cada paso que se dio para lograr la nueva política migratoria. Recordó que su primer memorando al presidente con propuestas migratorias fue el 20 de enero de 2011.

“Su respuesta fue: ‘yo no soy rey, la legislatura tiene que legislar y yo, el ejecutivo, ejecutar”, recordó Gutiérrez.

En junio de 2012, a traves del Departamento de Seguridad del Interior (Homeland Security) la administración Obama comenzó a tomar acción, facilitando que 750,000 jóvenes pudieran legalmente trabajar o estudiar, a los que se les comenzó a llamar “dreamers” o “soñadores”.

Entonces, en junio pasado vino una expresión de Obama que le dio buena espina: “El presidente me dijo: ‘Luis, no es lógico, no es justo que personas que llevan años trabajando, tienen hijos, establecen matrimonios, tienen negocios, ahora vamos a deportarlo cuando ellos no han violado otra ley que no sea ley de inmigración’… cuando él me dijo eso yo sabía que habíamos abierto un nuevo diálogo con el presidente”.

El próximo paso fue la orden ejecutiva de noviembre pasado. Dos días antes de su firma, Obama invitó a Gutiérrez a una cena. “Yo le dije a mi equipo, prepárese porque si me invita a cenar es porque es bueno”, relató sonriente.

Gutierrez recordó que las personas que cualifican para adquirir el permiso de trabajo en Estados Unidos son aquellos que lleven 5 años o más, de forma consecutiva en Estados Unidos, que tengan hijos nacidos aquí antes de la firma de la orden ejecutiva el pasado 21 de noviembre y que no hayan cometido delitos como guiar en estado de embriaguez y violencia doméstica, entre otros.

Los que cualifiquen, explicó, tienen hasta junio próximo para recopilar los documentos que necesitan, como una identificación con foto –que puede ser la licencia de conducir de Puerto Rico o la cédula que hace unos años prepara el consulado dominicano– y prueba de que ha vivido por cinco años seguidos en la Isla. Gutiérrez contó que en un caso que él conoce, la prueba que se consiguió fueron las multas de tránsito que recibió y que demostraban que para ese año vivía en Estados Unidos.

Gutiérrez dijo que en su distrito congresional ya han hecho reuniones en iglesias en las que atienden 500 familias interesadas en orientarse sobre esta política, y dijo que es importante que los diferentes sectores se involucren en ayudar a este sector de la sociedad.

“Vamos a tener que entrenar a rescatistas de familias para que eviten la deportación”, expresó Gutiérrez.