Empieza la mudanza en el Capitolio

11/17/2012 |
Empleados recogieron ayer decenas de bolsas en las afueras de la oficina del representante Eric Correa. (GFR Media / Sebastián Pérez)  
Carmen Yulín se lleva a la alcaldía una réplica de siete pies de La Caribeña.

Tal parece que en el Capitolio abundaron las trituradoras. Ya también comenzaron las mudanzas.

Ayer, los empleados de mantenimiento no daban abasto recogiendo bolsas plásticas gigantes repletas de papel triturado.

En el sótano de la Cámara, frente a la oficina del saliente representante Eric Correa, había 10 bolsas, observó Primera Hora en un recorrido por la Casa de las Leyes.

Incluso, una empleada salió del interior de la oficina de Correa aguantando con los dos brazos una estiba de pelotas de papel arrugado y varios sobres manila. La mujer se metió en la oficina de la representante Elizabeth Casado.

En el primer piso, cerca de las “Catacumbas”, había otro lote grande de bolsas con papel triturado. Al lado, una covacha estaba llena de cajas con documentos y un plasma.

En el Anexo del Senado, también había decenas de bolsas llenas de papel triturado.

Llamó la atención la oficina del vicepresidente de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló. Se veía casi vacía, mientras un empleado comentaba que el legislador mudó “algunas cosas” para su oficina de distrito. La recepcionista dijo que el representante novoprogresista no estaba disponible.

En algunas oficinas los empleados empacaban en cajas, mientras otras lucían intactas.

“Aquí estamos con la mudanza. Están repartiendo 15 a 20 cajas a cada oficina”, dijo la secretaria del representante Conny Varela, Carmen Cruz, quien echaba documentos en una caja.

“Estamos adelantando todo el proceso, pero seguimos atendiendo a la gente. Desde ayer (el jueves) comenzamos a empacar. Desde el pasado fin de semana creo que ya había gente empacando”, dijo la secretaria, quien añadió que Varela todavía no sabe qué oficina le tocará como legislador de la mayoría popular en enero.

El entrante presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que todavía no se han asignado las oficinas que ocuparán sus correligionarios en el edificio principal del Capitolio. Indicó que esa tarea se la encomendó al vicepresidente entrante, Roberto Ruiz de Porras.

Dijo, no obstante, que la presidenta saliente, Jenniffer González, se ubicará en la oficina que tradicionalmente ocupa el portavoz de la minoría en el anexo de la Cámara. “Fue a petición de ella misma, y se le va dar la deferencia como ex presidenta”, sostuvo Perelló.

En el anexo de la Cámara, donde estarán ubicados los legisladores novoprogresistas, se hacían mejoras ayer a la planta física.

El representante penepé José Enrique Meléndez es uno de los pocos de su delegación que no tendría que mudarse porque su oficina actual está en el Anexo. “La práctica histórica es que la minoría está en el Anexo”, dijo Meléndez.

Alejandro no se adelanta

Mientras unos se mudan en el mismo Capitolio, uno se va para La Fortaleza. Sin embargo, Alejandro García Padilla todavía tiene sus cosas: cuadros, fotografías familiares y libros personales en su oficina en el Senado. “Aquí hay trabajo todavía hasta el 31 de diciembre”, dijo la encargada de la oficina, Ivette García. Llamó la atención que era la única oficina en la que había ambiente de Navidad, con una docena de pascuas rojas.

En la oficina de la representante y ahora alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz, ya empezó la mudanza.

En una esquina de la oficina estaba la réplica de siete pies en madera de la embarcación La Caribeña, que los residentes de Vieques y Culebra llevaron el año pasado al Capitolio para dramatizar sus penurias.

“Ya la mandó a buscar. Me dijo que se la va a llevar para la alcaldía”, dijo la encargada de la oficina, Alba Bermúdez.


Tags

Capitolio