Empleada vinculada a fraude contra el Pan solo puede evaluar solicitudes

Por Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com 10/05/2013 |
ADSEF ampliará la pesquisa para corroborar si existen casos similares a este en otras regiones de la Isla. (Archivo)  
El caso de la funcionaria del Departamento de la Familia que le robó la identidad a un muerto fue referido a la división legal de esa agencia

La Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) le restringió ayer el acceso a la base de datos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a la empleada que le habría robado la identidad a un participante muerto de ese programa.

La administradora de ADSEF, Marta Elsa Fernández, dijo que la técnica de la Familia “puede ver en el sistema”, pero no puede hacer ningún cambio.

La investigación preliminar que llevaba a cabo la agencia también concluyó ayer y el caso fue referido a la División Legal de la dependencia para que se complete la pesquisa.

La empleada que usó la tarjeta del participante fallecido del PAN como si fuera suya supuestamente se robó $16,000. Y, no solo eso: también se inventó una familia falsa de otras cuatro personas para poder recibir remesas de $700 mensuales.

Mientras tanto, la empleada continúa en su puesto, evaluando solicitudes del PAN, porque eso es lo que se dictamina en los reglamentos de la agencia, dijo la titular de ADSEF.

“Con las medidas que hemos tomado, ella no puede hacer ningún cambio en el sistema. Nosotros podemos tomar medidas cautelares luego de concluida la investigación preliminar, pero tenemos que seguir unos procedimientos”, indicó la administradora.

La mujer está sujeta a acciones disciplinarias que incluirían hasta la destitución. Pero el caso también podría ser referido a Justicia para que se tomen las acciones pertinentes.

Fernández anunció que ADSEF ampliará su investigación para determinar si hay otros casos parecidos a este de la Región de Guayama.