Los jefes del Departamento del Trabajo y de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (Ocalarh) defendieron hoy el proyecto del “Empleador Único”, contenido en el Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los funcionarios indicaron que la propuesta generará los ahorros necesarios para salvaguardar la estabilidad fiscal y operacional del gobierno, sin que tengan que recurrir a despidos.

En el segundo días de vistas públicas de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, los directivos de las agencias expusieron  además, que la medida que facilitará la movilidad de empleados públicos entre agencias, no afectará los derechos adquiridos en los convenios colectivos.

“La movilidad es un concepto nuevo que trae la medida para poder atender con flexibilidad  las iniciativas del gobierno, identificando los recursos humanos necesarios que permitan la adecuada prestación y continuidad de los servicios que se le ofrece a la ciudadanía”, dijo la designada directora de Ocalarh, Nydza Irizarry Algarín.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra Gutiérrez, indicó que la agencia se mantendrá pendiente de los asuntos relacionados con las protecciones de los trabajadores del sector público.

“Estos traslados se realizarán de manera estructurada, reconociendo las necesidades de la ciudadanía y de los empleados públicos”, dijo el funcionario.

Pero, ayer líderes de sindicatos que agrupan a empleados públicos advirtieron que la propuesta afectaría el principio mérito y otros derechos adquiridos por los trabajadores, así como podría prestarse al discrimen político.

Argumentaron, además, que la medida afectaría los salarios y las licencias de enfermedad y vacaciones a los empleados de nuevo ingreso.