El liderato sindical que agrupa a los empleados unionados en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), sostuvo hoy, miércoles, que la revisión de contratos “innecesarios” y su propuesta para la reestructuración de la corporación pública representarían un ahorro de unos $150 millones anuales en la dependencia gubernamental.

El Capítulo de ProSol-Utier en la ACT se mostró esperanzado de que La Fortaleza acoja algunas de las recomendaciones que presentaron la semana pasada por escrito al gobernador Alejandro García Padilla “para mejorar” la situación fiscal y laboral en la corporación pública.

Las propuestas de la unión partieron de una reunión que sostuvieron los portavoces de los empleados de ACT con García Padilla y varios de sus asesores, el pasado primero de diciembre, en el contexto de las enmiendas al proyecto del Ejecutivo que aumenta el impuesto al barril del petróleo crudo y sus derivados como alternativa para dar liquidez al Banco Gubernamental de Fomento y atender la multimillonaria deuda en esa agencia.

“Vamos con el bulto lleno de esperanzas de que podamos prevalecer en una negociación seria… ¿Después de la crudita qué?, pues el pueblo tiene que estar en la calle”, dijo el coordinador de ProSol-Utier, Luis Pedraza Leduc, quien se reunió esta tarde con el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro y con la asesora en asuntos laborales de la Mansión Ejecutiva, Marangely Medina.

A su salida del cónclave, Pedraza Leduc dijo que “la decisión que va a tomar el gobernador sobre la crudita va a impactar algunas de las respuestas” del Ejecutivo a las propuestas del sindicato para rehabilitar las finanzas de Carreteras.

Indicó que los asuntos relacionados con el convenio colectivo se van a atender a partir del lunes entrante, en una reunión que sostendrán con la gerencia de la ACT, en el Departamento del Trabajo.

“En cuanto a los contratos, nos han dicho que todo está en evaluación. Nos piden que identifiquemos cómo será más costo-efectivo haciendo nosotros (las tareas contratadas)”, sostuvo el portavoz sindical.

 En una carta al Gobernador, con fecha del 3 de diciembre, Pedraza Leduc planteó que las enmiendas del Senado al proyecto de la crudita “son equivalentes a imponer un síndico a la ACT y nuestra organización entiende que la Autoridad no necesita legislación para su habilitación. Necesita cumplir sus propias leyes”.

Detalló que la unión propuso como primera acción comenzar por nombrar los puestos vacantes en la Junta de Directores de la ACT. Sugirió además que “se deben revisar” los contratos privados, incluyendo los de Autoexpreso, Metropistas, el Tren Urbano y el de la flota de vehículos oficiales de la corporación pública, entre otros.

“Si estas medidas se toman con otras adicionales que estamos proponiendo se rehabilita la agencia. El problema de Carreteras es que ha sido dirigida por intereses económicos privados. Le pagamos a una compañía por el manejo de los peajes, va a una subasta y el licitador se la lleva por $15 millones menos. Hemos estado pagando $15 millones anuales a una compañía en ganancias”, sostuvo el líder sindical.

“Si uno sigue buscando hay otros gastos innecesarios como el del alquiler de autos por $140,000 mensuales cuando se puede tener una flota como la que se tenía de vehículos dándole mantenimiento en la propia agencia y no se hizo”, dijo.

Indicó que también “debe encausarse a los responsables” de la deuda de Carreteras y que se reconozca el convenio colectivo, durante la vigencia de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal o hasta el primero de julio de 2017. “Hemos planteado que se cumpla con las normas de seguridad y salud en el empleo y que se cree un comité para atender los artículos no económicos”, indicó Pedraza Leduc.

“Los políticos deben quedar fuera de la ACT. Tiene que eliminarse el padrinazgo político que tanto daño le hace a las corporaciones públicas”, sostuvo Pedraza al enumerar algunas de las propuestas específicas.

“Se reconoce la necesidad de evaluar contratos de servicios subcontratados cuando se pueda probar que esto redunda en un ahorro neto al ser realizado por empleados existentes o de nuevo reclutamiento”, agregó el líder sindical.