La Asociación de Empleados de Comedores Escolares advirtió que ante la propuesta de medidas de  enmiendas al Retiro y de no pagar los excesos de la licencia por enfermedad, muchos de los comedores, a partir del mes de abril, se quedarían sin el personal necesario para brindar los servicios de desayuno y almuerzo a los estudiantes de las escuelas públicas del país.

“Nuestras oficinas están recibiendo una avalancha de llamadas de empleados solicitando los documentos para jubilarse y otros socios pensionados preocupados ante la amenaza de quitarles lo poquito que reciben”, expresó la presidenta de la Asociacion, Carmen Daisy Rodríguez Santos mediante un comunicado.

La situación se da ante la nueva medida de Retiro que promueve que aquellos que se jubilen luego del 1 de julio perderían beneficios.

Ante la noticia de que no se pagarían los excesos de las licencias por enfermedad, los empleados con exceso y los que se van acoger a la jubilación están optando por agotar las licencias antes del 30 de junio, se informó.

Según los récords de la Asociación, existen unos 1,300 empleados de comedores que cuentan con la edad y los años de servicios mínimos para jubilarse al 30 de junio de 2013.

“Podemos entender que hay que hacer algo para salvar el sistema de retiro y además garantizar la nómina de los empleados, pero deben comprender que existen unos puestos de servicio directo a los estudiantes como los que ofrecen nuestros empleados de comedores, que deben estar excluidos de este tipo de medidas”, añadió Rodríguez Santos.

La líder sindical sostuvo que “estamos dispuestos y listos a participar de las vistas públicas en torno a estas medidas y proyectos que pretenden enmendar leyes y quitar beneficios de los Sistemas de Retiro para presentarles nuestras sugerencias y propuestas”.

Empleados de Comedores con los requisitos para pensionarse al 30 de junio 2013

Bajo la Ley 447

692 empleados  con mínimo de 58 años de edad y más de 10 años de servicios

152 empleados con mínimo de 55 años de edad y 25 años de servicios

Bajo la Ley 1

201 empleados con mínimo 65 años de edad y más de 10 años de servicios

Bajo Reforma 2000

256 empleados con mínimo de 60 años de edad