Los empleados unionados del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) protestaron este lunes en el Centro Gubernamental Minillas por presuntas violaciones del patrono sobre acuerdos que dieron fin a la huelga que efectuaron el pasado mes de julio.

“La Unión Independiente de Empleados del Banco Gubernamental de Fomento y la gerencia de la corporación pública llegaron a unos acuerdos que dieron fin al paro de labores, pero estos compromisos no se han cumplido”, alegó María T. Rodríguez, presidenta de la Unión.

Como ejemplo, la líder sindical explicó a este diario que solo le dieron parte del dinero que se había transado de una demanda del 2011 y el restante aún lo adeudan.

“Dieron parte del dinero, pero le restaron el seguro federal patronal, que es un delito”, sostuvo Rodríguez, al indicar que se querellarán contra el BGF ante las autoridades federales.

También denunció que la Unión llegó a unos acuerdos parciales sobre la aplicación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional, que el Banco no le ha dado crédito.

“Ellos han cogido y han dicho que nosotros no los hemos ratificado, que no es correcto, y nos han dejado sin convenio”, denunció.

Dijo, sin embargo, que la peor situación que enfrentan es que han comenzado a enfrentar “actos de represalias ilegales contra integrantes de la Unión”.

Sin embargo, mediante comunicado de prensa, la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, reaccionó sorprendida por la protesta porque, según ella, el BGF ha querido honrar los acuerdos contenidos en dos estipulaciones que pusieron fin al paro del verano pasado y ha sido el liderato de la Unión quien se niega a certificar por escrito la ratificación de los mismos por la matrícula, tal y como establece la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

“El BGF ha hecho numerosas gestiones para obtener la certificación de la ratificación, por medio de la Gerencia directamente con la Presidenta de la Unión, y a través de nuestros abogados, sin que al día de hoy se haya presentado la misma. La Presidenta de la Unión dice verbalmente que la Unión ratificó esos acuerdos, pero no ha certificado por escrito los mismos. Sin esa certificación el Banco está impedido legalmente de hacer los desembolsos que restan”, dijo Acosta Febo en declaraciones escritas.

La Presidenta del BGF explicó que el pasado 18 de julio de 2014, el BGF y la Unión de BGF llegaron a dos estipulaciones distintas que pusieron fin al conflicto huelgario. Mediante la primera de las estipulaciones, llamada “Estipulación Confidencial de Transacción y Relevo”, el BGF acordó hacer un pago global en varios plazos a todos los empleados unionados, a cambio de que se le pusiera fin a varios pleitos pendientes entre las partes. 

En la segunda estipulación, llamada “Estipulación sobre Ley 66-2014”, el BGF acordó otorgar un aumento de salario único de 5.45% en promedio a los empleados unionados y, a cambio de ello, los unionados acordaron recibir un Bono de Navidad no mayor de $600, renunciaron a las liquidaciones en exceso de las licencias de vacaciones y enfermedad, y se comprometieron a continuar negociando para que el BGF alcanzara las metas de ahorros requeridas por la ley.

Según se informó, la Presidenta del BGF solicitó que se tomen los pasos legales necesarios para que se consigne el dinero en el tribunal para cumplir con estos pagos tan pronto se presenten la certificación de ratificación requerida y la enmienda a la estipulación firmada.