Alrededor de 1,500 trabajadores de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, representados sindicalmente por la Unión General de Trabajadores (UGT), aprobaron este jueves un paro de 24 horas.

La determinación se dio en una votación secreta realizada en los respectivos lugares de trabajo.

Según detalló el presidente de la UGT, Manuel Perfecto, en comunicado de prensa, en ASEM unos 806 votaron a favor del paro y 68 votos en contra. Hubo una papeleta en blanco y una nula. Asistió a votar el 92% de la matrícula.

Mientras, en el caso del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, 374 de los trabajadores unionados votaron por el paro de 24 horas y 12 votaron en contra.

El líder sindical explicó que la Asamblea de Reparación de Agravios del Gobierno, que para todos los efectos es un voto para un paro de 24 horas, fue propuesta a los trabajadores por la UGT en repudio a la propuesta para crear la Ley Sustentabilidad Fiscal del Gobierno, la cual le quitaría derechos adquiridos.

 Sostuvo que aunque la UGT formó parte de los sindicatos que negociaron y alcanzaron acuerdo con el Gobierno para los empleados de las agencias de la administración central de Gobierno representados sindicalmente bajo la Ley 45 de Sindicación de los Empleados Públicos, el caso de las corporaciones no debe tratarse igual.

“Vencida la situación de los servidores públicos bajo la Ley 45, ahora nos disponemos a emprender una lucha por proteger los derechos laborales y los convenios colectivos bajo la Ley 130 del embate de la declaración de emergencia fiscal y los proyectos legislativos de sustentabilidad fiscal”, indicó Perfecto.

La posibilidad de decretar el paro de 24 horas y la fecha en que se realizaría queda ahora en manos de la dirección de la UGT, informó.

Con este voto, la UGT se unirá a otras uniones que realizan paros laborales en contra de la Ley de Sustentabilidad del Gobierno. Entre estas se destacan la Unión Independiente Auténtica, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, así como la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.