Cientos de empleados de la Corporación de Fondo del Seguro del Estado (CFSE) realizaron una manifestación durante el mediodía de este miércoles, en contra de varios proyectos de ley que pretenden modificar las operaciones de la dependencia.

Decenas de trabajadores de la Comisión Industrial también participaron de la protesta que temporeramente provocó el cierre de una vía que cruza frente a la entrada principal de las oficinas centrales de la corporación pública en el sector Monacillos de Río Piedras. La demostración de los empleados transcurrió de manera pacífica y se extendió durante la hora de almuerzo de los trabajadores.

Los empleados denunciaban un supuesto "saqueo" de fondos a la Corporación por parte del gobierno central para ser utilizados en asuntos ajenos a la ley que creó la agencia.

Dijeron que entre los proyectos de ley figura una legislación de La Fortaleza que de ser aprobada exigiría el cinco por ciento del total de ingresos brutos por concepto de primas cobradas por la agencia.

“Alertamos a los patronos sobre el alcance de este proyecto”, sostuvo Rafael Otero Rivera, el presidente de la Unión de Empleados del Fondo. “Este afectaría los servicios que requieren los lesionados”, añadió el líder sindical.

Las uniones aseguran que las medidas representarían una pérdida de ingresos para la corporación pública.

Los líderes sindicales de la CFSE prometieron más manifestaciones y gestiones de cabildeo contra las medidas. Otero Rivera aseguró que las discusiones sobre la contratación de los servicios se han intensificado mientras se evalúan las medidas para retirar fondos de la corporación pública.

“Le exigimos al gobernador a que cumpla sus promesas de campaña y que no atente contra la Corporación, única entidad que protege la rehabilitación de los trabajadores puertorriqueños y su pronta reincorporación al trabajo productivo”, añadió Otero Rivera.