El Municipio de Caguas reveló hoy que fueron empleados del Municipio los que destruyeron el área cultural denominada como Libros Libres en el casco urbano de esa ciudad.

La Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio Autónomo de Caguas, Zamia Baerga, responsable de la política pública del Centro Urbano tradicional informó que la Administración Municipal realizó una investigación por las denuncias mediante las redes sociales sobre la situación de Libros Libres en el casco urbano de Caguas y encontró que "con el interés de limpiar y mantener ordenada el área empleados municipales actuaron por su cuenta disponiendo de los libros".

La funcionaria censuró la acción de los empleados que podrían ser sancionados. "Ciertamente su forma de proceder no es avalada por la Administración y menos por el Alcalde. Estos empleados, según el debido proceso de ley, podrán enfrentar medidas disciplinarias", indicó Baerga.

El alcalde William Miranda Torres ordenó construir unos anaqueles seguros para que este proyecto continúe, según se indicó. "Caguas es una Ciudad Educadora y el Alcalde está comprometido con proyectos educativos y con las Organizaciones que se dedican a ello porque toda la ciudad es un centro de aprendizaje", informó. 

La situación, recogida ayer en una nota de Primera Hora e Índice, fue denunciada por los organizadores del proyecto en su página de Facebook.

“Querida familia de Libros Libres, con mucha tristeza y dolor les notificamos que así encontramos en la noche de hoy nuestro proyecto. Los estantes y los libros que la comunidad ha disfrutado y protegido por año y medio han sido removidos por alguien sin aprecio o respeto alguno hacia lo que significa un proyecto comunitario como este”, indica el post.

Hoy, ya miembros de la comunidadse compemetían a levantar nuevamente y por su cuenta el proyecto de libros en este municipio.

La biblioteca callejera, en la que las personas podían dejar y tomar libros a su discreción, se encontraba ubicada en la Calle Corchado, Esquina Segundo Ruiz Belvis, frente a la Plaza de Recreo Santiago R. Palmer del mencionado pueblo.

Además del espacio en Caguas, hay otras dos estaciones de Libros Libres en Santurce -una localizada en la Avenida Ponce de León y otra en la Calle Loíza- y una en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras.

De acuerdo con la página de Libros Libres Caguas, estas iniciativas persiguen no solo fomentar el hábito de la lectura, sino retomar las áreas urbanas deterioradas y convertirlas en espacios de convivencia.