Cientos de empleados públicos de varios sindicatos realizan esfuerzos de última hora para lograr que al menos un senador adicional vote en contra del proyecto cameral 888, que reformaría el Sistema de Retiro.

En conferencia de prensa, los líderes de varias organizaciones obreras informaron que se dividirán en grupos para visitar las oficinas de los senadores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) con el objetivo de convencerlos de que no favorezcan la medida.

Luego pretenden llenar las gradas del hemiciclo del Senado durante la sesión en la que se presentará la pieza legislativa, a partir de la 1:00 de la tarde.

Relacionadas

Asimismo, adelantaron que si la medida es aprobada y pasa a manos del gobernador Alejandro García Padilla, inmediatamente organizarían una marcha desde la Casa de las Leyes hasta La Fortaleza.

La conferencia de prensa en la plazoleta del ala norte del Capitolio estuvo encabezada por los líderes sindicales Manuel Perfecto Torres, de la Unión General de Trabajadores (UGT), y Federico Torres Montalvo, de la Federación Central de Trabajadores (FCT).

"El mes pasado les pedimos que nos dieran la información necesaria para ayudarles a buscar alternativas, pero nos dijeron que no la tienen. Entonces, ¿cómo es posible que voten por una medida sobre la que desconocen el impacto que va a tener en los trabajadores?", cuestionó, por su parte, José Malara, coordinador de la sindical UAW.

También estuvieron presentes líderes y trabajadores de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Servidores Públicos Unidos (SPU) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), de la Universidad de Puerto Rico.

Durante la rueda de prensa, los empleados públicos celebraron con una ovación el comunicado de prensa enviado esta mañana por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien hizo un llamado a los legisladores a no aprobar la media hasta que no se establezca un diálogo con los sindicatos.