Un grupo de líderes sindicales acordó con el gobernador Alejandro García Padilla crear un mecanismo que garantice la participación de los trabajadores en el diseño de política pública, que trascienda la reforma al Sistema de Retiro.

Este compromiso surgió durante la reunión que sostuvieron este jueves, luego de la marcha que los sindicatos y pensionados llevaron desde El Capitolio hasta La Fortaleza en protesta por la recién aprobada ley que reforma el principal sistema de retiro del gobierno.

Por lo pronto, el 15 de abril próximo, a partir de las 4:00 p.m., los 13 dirigentes que participaron de esta reunión regresarán a La Fortaleza para un nuevo cónclave en el que se proponen presentar propuestas específicas para allegar dinero nuevo al Sistema de Retiro.

El abogado Arturo Ríos Escriano, asesor del Gobernador en asuntos laborales, dará seguimiento a este proceso.

"Planteamos las preocupaciones con esta nueva ley. Hay una apertura del Ejecutivo para que nosotros podamos presentar propuestas. No hay ningún tipo de acuerdo ni un asunto que podamos decirles como final porque para esto vamos a tener una reunión el lunes", comentó Annette González, de Servidores Públicos Unidos, a su salida del Palacio de Santa Catalina.

"Ahora mismo no podemos hablar de enmiendas porque realmente no sabemos la posición que se va a estar dando sobre esto. Vamos a presentar propuestas para ver si hay la posibilidad de dineros nuevos recurrentes que entren, tanto para presupuesto como para retiro", agregó la líder sindical.

En este punto abundó Luisa Acevedo, presidenta de la Federación Central de Trabajadores, destacando que "sabemos que cada cosa que cambie en esa ley de retiro tiene que tener una erogación de fondos".

Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, confía que este sea el principio de colaboraciones sostenidas.

"Discutiremos el lunes la posibilidad de crear un mecanismo en donde estemos los sindicatos, el gobierno y tal vez otros sectores para procurar alternativas para resolver el problema económico y fiscal que tiene el país", dijo Pagán.

García Padilla, por su parte, expresó que esta "fue una conversación muy buena que nos permitió hablar sobre cómo estructurar la conversación que ha sido continua".

"En cuanto a la posibilidad de enmiendas les dije que, por supuesto, si surgen ideas que sean aceptables, reales", señaló García Padilla, quien definió como aceptables, que no "menoscaben" las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

El mandatario no descartó la creación de una comisión de trabajo para intercambiar información "ya no sobre el tema de retiro, sobre cualquier asunto". Añadió que "nos comprometimos a que más acceso a la información va a ser parte de ese diálogo".

Además de González, Acevedo y Pagán, otros participantes de esta reunión fueron José Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico AFL-CIO; Manuel Perfecto, de la Unión General de Trabajadores; Federico Torres Montalvo, secretario general de CUTE; y Víctor Villalba, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

Protestan por el Viejo San Juan

Los trabajadores y pensionados marcharon a La Fortaleza desde El Capitolio, donde a media tarde del jueves realizaron un piquete en la plazoleta norte del Capitolio. Allí no fueron recibidos por legisladores.

Gritando la consigna "con mis chavitos no se juega, con mi retiro no se juega", los manifestantes mostraron su repudio a la reforma de Retiro ante la mirada sorprendida de turistas que observaban desde las escalinatas de la Casa de las Leyes.

Algunos llevaban carteles con los mensajes "ley revocatoria ahora, no más vagancia", "reflexiona, mi retiro se respeta" y "hoy marchamos los trabajadores sin futuro".

Mientras se acercaban a La Fortaleza por las calles del Viejo San Juan, le gritaban al gobernador "García Padilla ante el bonista se arrodilla" y "García Padilla y su retiro pacotilla".

"Vamos a seguir luchando porque mañana van a coger a los maestros, la legislatura, los jueces y no cabe duda de que van a intentar con las agencias", sostuvo Juan Rodríguez Orta, presidente de la Federación de pensionados y jubilados de Puerto Rico.

A Nelly Ayala, vicepresidenta de la Asociación de Comedores Escolares, también le preocupa su futuro, pues se retira con 30 años de servicio en septiembre próximo.

"¿Cómo me vienes a decir a esta altura del juego que las reglas son otras? Ya no me voy a retirar con los beneficios que tenía cuando empecé", indicó Ayala.

Participaron de esta convocatoria la Federación de Trabajadores de Puerto Rico AFL-CIO, la Unión General de Trabajadores, CUTE, la Federación Central de Trabajadores, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la UAW, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Servidores Públicos Unidos, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, EDUCAMOS, Únete, el Movimiento Unión Soberanista, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido del Pueblo Trabajador, el Sindicato de Bomberos, los Empleados de la Oficina del Contralor, la Asociación de Maestros y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, entre otros.