Unionados de varios sindicatos que representan empleados del Gobierno protagonizaron esta mañana un forcejeo con policías en la entrada al recibidor del Hotel Sheraton en Miramar, cuando exigían ser escuchados por el gobernador Alejandro García Padilla, quien participaba de la convención anual del Partido Popular Democrático (PPD).

A eso de las 10:00 a.m. manifestantes de varias organizaciones obreras, entre las que figura Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Tuama), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Unión Independiente Auténtica (UIA) y la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice), llegaron a los alrededores de la hospedería, justo en el momento en que García Padilla tomaba el micrófono para ofrecer un mensaje en la actividad política.

El hotel quedó clausurado cuando la Policía custodiaba las entradas para evitar que los unionados pasaran al interior del complejo. A pesar que el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, exhortó a “mantener el orden esperando las respuestas” (del gobernador), los ánimos se caldearon rápidamente.

Por espacio de 20 minutos manifestantes y miembros de la uniformada protagonizaron empujones y forcejeos en algunas de las entradas a la hospedería.

“Esto lo hacemos también por ustedes”, gritaba uno de los manifestantes en pleno caos.

Un individuo, que vestía un chaleco luminoso y que no fue identificado, escaló una de las puertas del edificio y pudo entrar la mitad de su cuerpo al interior del hotel, pero fue sacado a empujones por la seguridad. El hombre respondió con dos golpes que no alcanzaron a nadie.

Luego de la reyerta, los líderes sindicales se movieron a otras de las entradas del hotel en donde fueron atendidos por la asesora de asuntos laborales del gobernador, Marangely Medina.

“Necesito espacio en las puertas, no puede haber este forcejeo. Vamos a coger las cosas con calma”, expresó la funcionaria luego de comprometerse con los líderes a que le manifestaría al gobernador el deseo de los trabajadores de sostener una reunión hoy mismo con el primer ejecutivo.

Mientras esperaban por la respuesta del gobernador, el grupo de manifestantes creció paulatinamente y estribillos al ritmo de plena a favor de la lucha por los derechos de los trabajadores se escucharon por todos los alrededores del hotel.

Mientras, el flujo de entrada de huéspedes era mínimo y algunas personas que tenían intención de participar en la convención no se les permitió pasar al interior del hotel, a pesar que mostraron sus identificaciones de delegados a los oficiales que controlaban la entrada.

“Esto es una vergüenza”, expresó un delegado del PPD que no quiso identificarse mientras recibía abucheos de parte de los manifestantes.

Pasado el mediodía, Figueroa Jaramillo, junto al presidente de UIA, Pedro Irene Maymí y el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, reunieron a los manifestantes frente al edificio principal del hotel para comunicar el resultado de la gestión.

Según Jaramillo, el Gobernador les manifestó su intención de reunirse con los líderes sindicales por separado, lo que no fue aceptado por el grupo.

“El Gobernador perdió una oportunidad excelente de comunicación de demostrar que él realmente cree en el diálogo”, expresó Jaramillo

“La ley 66 nos afectó a todos en conjunto. ¿Por que nos quiere reunir individualmente si el efecto es para todos?”, comentó.

 El líder de la UTIER adelantó que como parte de sus “estrategias de lucha”, llevarán sus reclamos fuera del área metropolitana y exhortó a la matrícula a participar de una actividad del gobierno este viernes en Guayama.

Por otro parte, Irene Maymí, explicó que independientemente de las gestiones para llegar a acuerdos entre los sindicatos y el gobierno, las acciones de los trabajadores no se van a detener. 

El líder del sindicato Prosol Utier de la Autoridad de Carreteras, Julio Vargas, y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Tu AMA), Antonio Díaz López, expresaron satisfacción con el resultado de la actividad.

 “El efecto que queríamos traer hoy lo logramos”, dijo Vargas al culminar la manifestación poco antes de la 1:00 p.m.

Las manifestaciones de los trabajadores iniciaron desde tempranas horas de la mañana cuando servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) amaneció paralizado luego que el sindicato Trabajadores Unidos (Tuama) decidiera participar de la protesta en Miramar.

La ausencia de los trabajadores provocó la suspensión de todas las rutas regulares de la AMA y los 65 viajes que estaban programados como parte del servicio que ofrece el programa Llame y Viaje.

Díaz López informó que desconocen hasta cuándo estará paralizado el servicio.