El Partido Popular Democrático planifica llenar en 15 días la vacante alcaldía de Guayanilla que dejó con su renuncia Edgardo Arlequín Vélez, según anticiparon hoy, miércoles, varios líderes de la colectividad.

El secretario interino del partido, Rafael Juarbe Pagán; el senador por Ponce Martín Vargas; y la presidenta de la Comisión Calificadora de la colectividad, Liza M. Ortiz Camacho, aceptaron la renuncia del hasta ayer suspendido ejecutivo municipal por ser una acción “contundente y responsable”.

Arlequín Vélez renunció a casi un mes de ser convicto y sentenciado a cuatro años de cárcel por acoso sexual y violación a la Ley de Ética Gubernamental en diciembre pasado. El Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) lo suspendió el 6 de marzo de 2015.

Relacionadas

“La renuncia del alcalde es positiva porque estaba lacerando a un pueblo y al partido, afectando el interés de todos los puertorriqueños", opinó Ortiz Camacho, quien agregó que la renuncia libera al PPD para llenar la vacante con un alcalde en propiedad.

Según el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el renunciante alcalde se encuentra preso en la institución Ponce 500 del complejo correccional Las Cucharas, en Ponce.

Vargas dijo que el presidente del PPD, David Bernier, le dio la encomienda de hablar con la familia de Arlequín Vélez para que renunciara, dado a que el FEI es el único cuerpo que podía destituirlo del puesto de la poltrona municipal, pero estaba imposibilitado de hacerlo porque el convicto apeló el caso judicial.

“Es más contundente su renuncia que la expulsión. La expulsión no lo saca de su puesto como alcalde, solamente lo expulsa del Partido. Hoy ya no puede ser candidato”, explicó Juarbe Pagán.

Mediante redes sociales, Bernier se atribuyó la renuncia del ahora exmandatario.

En la conferencia de prensa, los funcionarios indicaron que hoy se notificó la renuncia a la Legislatura Municipal y esta, a su vez, deberá informarlo al Comité Municipal de Guayanilla, que tendrá la responsabilidad de llenar la vacante en 15 días, según establece la Ley de Municipios Autónomos.

Destacaron que el presidente del PPD en Guayanilla, Nelson Torres Yordán, es el único candidato certificado para aspirar a la alcaldía en las elecciones próximas, dado a que el alcalde interino, Pablo González, no fue certificado.

Ortiz Camacho explicó que González omitió información que se le solicitó, pero declinó dar detalles dado a que tiene derecho a apelar ante la Junta de Gobierno del PPD.

Aclararon que el que llene la vacante puede ser “cualquier persona” que tenga los requisitos. El proceso lo llevará a cabo el Comité Municipal.

Arlequín alega que nunca cometió los hechos

En la carta de renuncia con fecha de hoy, Arlequín Vélez expresa que renuncia a un día de cumplir 15 años como alcalde, al tiempo que negó haber cometido los hechos por los que fue condenado.

“Hoy, a solo un día de cumplir 15 años en tal faena, y luego de darle tantos años de excelente servicio a mi pueblo de Guayanilla, he tomado la determinación de renunciar al cargo que ostento como alcalde del municipio de Guayanilla, y a todas las funciones que a su vez ejerzo tanto en el Municipio como en el Partido Popular Democrático. La efectividad de esta renuncia es inmediata”, lee la misiva.

“Por los pasados meses, tanto mi familia como yo hemos pasado un arduo proceso judicial, en el cual, de forma totalmente injusta, el tribunal falló en mi contra por unas actuaciones que nunca cometí. Lamentablemente, pudo más la política partidista que la prueba presentada ante el tribunal”, agregó Arlequín Vélez.

Indicó que, luego de analizar lo ocurrido, “pongo primero el bienestar de mi amado pueblo de Guayanilla, y presento esta renuncia”.

Destacó que ahora podrá enfocarse en el proceso de apelación y “demostrar ante el pueblo, particularmente ante los ciudadanos de Guayanilla y ante el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, mi total inocencia de los cargos imputados”.

Concluyó la carta agradeciendo a sus compueblanos y a las personas del PPD “que siempre me han ayudado”.