El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez aceptó esta tarde la renuncia del representante Samuel Pagán, quien dimitió efectivo hoy, a su escaño legislativo por el distrito 35 (Humacao, Naguabo y Las Piedras) en medio de serias imputaciones en la otorgación de un contrato.

“He aceptado esa renuncia y estaremos remitiendo la misma al gobernador (Ricardo Rosselló”, dijo Méndez en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

El líder legislativo indicó que “ante la seriedad de las imputaciones”, impartió instrucciones para que a más tardar este viernes culmine la auditaría interna que ordenó el pasado viernes sobre el proceso de contratación, prestación de servicios y facturación de la oficina legislativa de Pagán.

Méndez sostuvo que de acuerdo con el Código Político la renuncia de un legislador si es irrevocable y éste no tiene ningún asunto administrativo pendiente se acepta inmediatamente. Sin embargo, una enmienda que se introdujo al estatuto en enero pasado dispuso que cuando el legislador renunciante tiene algún proceso pendiente, como es el caso de Pagán que encara una querella en la Comisión de Ética, la renuncia se convierte en final y firme en un plazo de 15 de días.

Sin embargo, una vez venza el término de 15 días, que en este caso es el 12 junio, la Comisión de Ética pierde jurisdicción porque Pagán dejaría de ser legislador y el proceso se torna académico.

La Comisión de Ética tendría que rendir un informe en o antes del 12 de junio. Pagán no ha contestado la querella.

“La querella sigue viva. La Comisión no pierde jurisdicción por la renuncia. Perdería jurisdicción pasados los 15 días”, sostuvo Méndez, quien invitó a la Comisión de Ética a que actúe “con celeridad para que pueda darle una explicación también al pueblo de Puerto Rico sobre el desenlace de esa querella”.

Se alega que Pagán contrató por $180,000 a International Legislative and Government Consulting Group en julio de 2017 para que llevara a cabo funciones que se supone les correspondan a los empleados regulares de la oficina.

Además, ha trascendido que la empresa subcontrató los servicios que ofrecía a pesar de que no tenía la autorización requerida para llevar a cabo tal acción.

La querella ética contra el legislador fue sometida por Luis Hiram Delgado Rivera, quien laboraba para la mencionada empresa y se le canceló el contrato. Éste también ha denunciado un presunto patrón de hostigamiento sexual en la oficina de Pagán por parte de Nancy Malavé Toro, esposa del representante Pagán según trascendió en un programa televisivo.

El renunciante legislador no se ha presentado a su oficina en el Capitolio. La recepcionista indicó a Primera Hora que Pagán se encuentra “en el distrito” y que no acudiría hoy a la Casa de las Leyes.