Cinco negocios fueron embargados por el Departamento de Hacienda, debido a que supuestamente acumularon $750,000 en deudas contributivas. 

Entre los comercios impactados ayer, lunes, se encuentra la tienda Totto en el centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo, así como la compañía distribuidora de estos bultos, loncheras y carteras, Felino Corporation, en sus sucursales de Guaynabo y Carolina, detalló el secretario de la agencia, Juan Zaragoza, en comunicado de prensa.

Según precisó el funcionario, estos comercios supuestamente le adeudan alrededor de $90,000 a Hacienda por concepto del Impuesto de Venta y Uso (IVU) y contribución sobre ingresos de la corporación. 

Otros de los comercios embargados ayer, lunes, son Powerline Electrical Products y Power Trans, que pertenecen al mismo dueño. 

Relacionadas

“Powerline Electrical Products, que se dedica a la fabricación y distribución de equipo eléctrico, acumuló deudas por $310,000 aproximadamente, por concepto de IVU, contribución sobre ingresos de la corporación, contribución patronal y la retención del 7% a los servicios profesionales. Por su parte, Power Trans, una empresa de facturación y distribución de equipo eléctrico, se intervino por una deuda con la agencia de unos $155,000 aproximadamente, por concepto de IVU y contribución patronal”, detalló Zaragoza.

Entretanto, el viernes pasado se realizaron otros dos operativos de embargo en la empresa de accesorios y piezas para autos General Motriz, en Bayamón, así como en la floristería Jorge Wholesale Flowers de Caguas. 

Zaragoza detalló que el comercio de piezas de auto supuestamente mantiene una deuda de $150,000 por concepto de IVU, contribución sobre ingresos de la corporación y contribución patronal. Mientras, alegó que la floristería Jorge Wholesale Flowers acumuló deudas por $55,000 por concepto de IVU. 

“En el Departamento de Hacienda continuaremos utilizando todas las herramientas que nos da la ley, para ir de frente contra la evasión contributiva. Estamos logrando un cambio de comportamiento en los contribuyentes; transmitiendo el mensaje de que el incumplimiento tiene consecuencias. Este Departamento de Hacienda no va a descansar en su lucha para que se cumplan las leyes contributivas y echar a este país hacia adelante”, puntualizó Zaragoza. 

Desde que Hacienda comenzó en noviembre pasado los operativos de embargo, se han impactado 65 establecimientos por deudas contributivas que ascienden a más de $31 millones. 

“Los embargos tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos”, explicó el titular.