Tras el anuncio del gobernador interino, David Bernier de decretar a 12 municipios en estado de emergencia debido al serio problema de sequía, varios alcaldes del área sur hicieron un llamado al pueblo para que no desperdicien el preciado líquido.

En el caso de Peñuelas, su alcalde Walter Torres Maldonado, explicó que ya tenía conocimiento sobre el problema, por lo que han comenzado un plan de acción.

Este sostuvo que se reducirán los viajes a las comunidades donde se reparte agua, esto por orden de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). “No es que no se les quieran dar agua, es que no hay suficiente”, comentó el Alcalde.

Relacionadas

Asimismo, indicó que comenzarán con el proceso de orientación directa al pueblo para que sean prudentes y creen conciencia de la importancia de ahorrar agua. Solicitó a la ciudadanía a que no llenen las piscinas constantemente ni laven los carros regularmente.

“Queremos que el pueblo entienda que no se puede gastar agua en estos momentos”, mencionó Torres Maldonado.

Por su parte, el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, realizará una reunión de emergencia con los directores de las dependencias municipales para delinear el plan a seguir y orientar a los empleados a hacer uso justo del agua y reducir el consumo.

“La mayor parte del agua de Guayanilla viene de pozos, los que se afectan si empeora la situación”, sostuvo.

Señaló que se comunicará con la AAA para que les haga las recomendaciones adecuadas para lidiar con el problema.

“Le pido a Dios que nos envíe un buen aguacero y a los ciudadanos a que economicen el agua”, reiteró Arlequín Vélez.

Del mismo modo, el primer ejecutivo municipal de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, indicó que discutirá en plan de acción con su equipo y esperará la recomendación de la AAA.

“Estaremos limitando el uso en las instalaciones municipales y áreas recreativas y reparando salideros o problemas con tuberías dañadas”, explicó el Alcalde.

Este hizo un llamado al pueblo a estar preparados, pero no a que salgan alarmados corriendo a los supermercados y a que hagan uso moderado del agua potable.

Por otro lado, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, destacó que hasta el momento los niveles de los acuíferos están en óptimas condiciones pero que es necesario cuidar los recursos.

“Tenemos que cuidar los acuíferos, utilizar el agua con moderación y no desperdiciarla”, sostuvo el Alcalde.

Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo, pidió a la ciudadanía a que tome conciencia sobre el uso que le da al agua, ya que el 90 por ciento del agua que llega a Coamo proviene de los acuíferos.

“Es un problema de todos y podría ser desastroso que se afecten los acuíferos”, comentó García Padilla.

Argumentó que solicitó a las dependencias municipales a tener control en el uso del agua en todas las instalaciones y anunció que comenzarán con un plan de orientación al público sobre la situación.

Varios alcaldes coincidieron en que hasta el momento no han recibido comunicación alguna de la AAA.