Como un asunto de derechos humanos que involucra a la niñez catalogaron este viernes los secretarios de los departamentos de Justicia y Familia, César Miranda e Idalia Colón Rondón, respectivamente, el caso de trata humana registrado en la barriada Roosevelt, de San Lorenzo. 

Se trata del primer encausamiento por trata humana en la Isla, iniciado con la determinación de causa para arresto contra Kenneth Martínez Báez y Tanya Figueroa Pagán, acusados de llevar a cabo un patrón de abuso sexual contra una menor de 11 años a cambio de dinero y otros beneficios. 

Según la investigación, Figueroa Pagán -quien es madre de la menor- permitió que el padre de la niña y de sus otros tres menores, violara a la menor desde que esta tenía 9 años.

Asimismo, a la mujer de 30 años y a su pareja, también de 30, se les imputa haber autorizado a otro sujeto, identificado como Jesús M. Pereira Camacho, a sostener relaciones sexuales con la menor a cambio de dinero, regalos y alimentos. El taxista, de 52 años de edad y conocido de los padres, supuestamente cometía los hechos en un lugar solitario o en la residencia de la menor.

Lo ocurrido entre 2013 y 2015 coloca a ambas agencias en alerta sobre este tema, por no ser muy conocido y por ocurrir sin que mucha gente se dé cuenta. 

Nota relacionada Fianza global de $60 millones por maltratar y prostituir menores en San Lorenzo 

“Es un tipo de delito muy reprobable y doloroso por demás cuando golpea a nuestros niños, y los marca para toda la vida. Por eso, hace tiempo que en el Departamento de Justicia estamos tratando este tema, incluyendo instancias internacionales, y pronto habremos de anunciar más esfuerzos que tenemos en progreso”, destacó Miranda en comunicado de prensa. 

Por su parte, Colón Rondón expresó su más enérgico repudio a esta conducta. 

“Es más doloroso cuando se trata de los hijos de quienes están llamados a protegerlos y amarlos. La trata humana es una conducta que hasta hoy no tenía exposición pública en Puerto Rico, pero lamentablemente existe en nuestro país”, resaltó la titular de Familia. 

Señaló que el Departamento de la Familia ya colabora con organizaciones del tercer sector para concientizar sobre el tema y sus consecuencias. Además, dijo que se están ofreciendo adiestramiento a los trabajadores sociales, menores custodios y hogares de crianza como parte de los esfuerzos de concienciar sobre el tema. 

Por su parte, el jefe de los fiscales, José Capó, manifestó que “este es un caso abominable en donde los propios padres de la menor la exponían a ser abusada sexualmente. Desde el día uno, la Fiscalía trabajó junto a la Policía de Puerto Rico para levantar la evidencia necesaria que nos permitiera poder radicar el primer caso de trata humana en el País. Estoy plenamente confiado en que el Ministerio Público ha levantado suficiente prueba robusta para lograr una convicción en este caso”.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Francisco J. González Muñiz y la agente Migdalia Dávila Colón, de la División de Delitos Sexuales de la Policía de Puerto Rico.

La vista preliminar fue pautada para el 14 de octubre.

En marzo de este año, el tema de la trata humana en Puerto Rico trascendió a nivel internacional cuando el secretario de justicia presentó su ponencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante una audiencia en Washington D.C. en la que discutió varias iniciativas adoptadas recientemente para atajar la situación de la trata humana en la Isla. 

Allí mencionó la aprobación de la Ley Núm. 225-2014, que tipificó la trata humana como una de las formas de maltrato de menores y la Ley para la Asistencia a Inmigrantes Víctimas de Trata Humana (Ley Núm. 8-2015), que persigue ayudar a estas víctimas a regular su estatus migratorio y viabilizar que participen del Programa de Compensación a Víctimas y Ayuda a Testigos del Departamento de Justicia.