Las recientes decisiones y  acciones del gobernador Alejandro García Padilla, a juicio de algunos, han desgastado su liderato y  la confianza que los electores depositaron en él, asegurando que el Partido Popular Democrático (PPD) está en aprietos para las elecciones de 2016.

Hay quien destaca que lo peor, es que no hay opciones.

El analista Noel Colón Martínez, por ejemplo, comentó que “hay toda clase de vaticinios y  que  casi todo el mundo tiene razón”.

“Él está demostrando que él no sabe consensuar a un Ejecutivo con un Legislativo. Creo que la situación interna del Partido Popular es crítica porque Alejandro ganó la gobernación  por nueve mil votos y no hay duda de que las políticas del Gobernador  son extremadamente impopulares en este momento”, puntualizó.

“Si eso repercute en el PPD, ese partido tiene severos problemas en este momento, de unidad interna”, expuso Colón Martínez.

El abogado independentista agregó que, la realidad es que la relación entre el Gobierno  y la Asamblea Legislativa,  desde el punto de vista del Gobernador como gobernador y como presidente del PPD, no es fácil de explicar, porque la situación se presenta extremadamente confusa.

El Gobernador, analizó, Colón Martínez, es presidente de la Conferencia Legislativa,  que  la componen todos los miembros del PPD,  de Cámara y Senado, pero que  parece que por esa vía los argumentos del Gobernador  no han podido afectar ni la decisión en el Senado,  ni en la Cámara, aunque el Senado  todavía no se ha expresado.

“El Gobernador le transmite al país que se han logrado unos acuerdos, que los objetan. El Gobernador tiene un serio problema  como gobernador  y como presidente de la Asamblea Legislativa, porque los reclamos  que se le hacen son muy diversos, pero muy importantes: la reestructuración de la Autoridad de Carretera, porque debe $200 millones y todavía  se  le cuestiona el  despilfarro de fondos en automóviles”, dijo.

Agregó, de otro lado, que la legislación será aprobada, pero lo que  aparentemente oculta es que sería  con las enmiendas que le exigen Manuel Natal, Vargas Ferrer y Luis Raúl Torres.

Ha perdido credibilidad

El abogado y analista Ignacio Rivera, dijo que “el Gobernador  ha perdido la credibilidad ante el pueblo, al mentirle en asuntos que sus propios legisladores lo desmienten”.

“Es algo que raya en lo increíble, donde el triunfo personal del Gobernador es imponer un arbitrio al pueblo, en momentos difíciles económicos. Sin la credibilidad del Gobernador nada funcionará aquí los próximos dos años”, auguró Rivera.

“Si esta situación continúa, tendrá severas consecuencias políticas. Si la falta de credibilidad continúa, el Partido Popular recibirá la peor derrota en su historia y posiblemente desaparecerá como entidad política. La ineptitud reina, suprema,  dentro del Partido Popular”, apuntó con crudeza.

De acuerdo al empresario y analista, Adolfo Krans, el Gobernador cometió un gran error al pretender penalizar a los usuarios de los servicios de transporte de la AMA y del Tren Urbano, para demostrar su autoridad. “Lo que sí demostró,  fue que tiene un déficit de liderato  dentro de su propio partido, que cada día  irá en aumento. Le corresponderá a la Junta de Gobierno del Partido Popular examinar su papeleta del 2016”, dramatizó.

Krans señaló que ese es el resultado del “túmbame la pajita”.

“Está por verse finalmente cómo logra prevalecer el Gobernador y a qué costo. Los impuestos son medidas impopulares. Son poco atractivos, pero,  lo que es un insulto es negociar con un barril de tocino disfrazado  de la pestilencia  que emana  de la política que vivimos.

Perdió la credibilidad”, comentó.

No tiene credibilidad, dijo Krans,  porque lo que está pasando demuestra su debilidad, su fragilidad política.

“Que vayan buscando otro que esté dispuesto a sacrificarse… a inmolarse”, acotó.