MIENTRAS ABOGADOS y tribunales dilucidan el futuro de sobre 200 escuelas que están en la lista para ser cerradas el próximo año escolar, la incertidumbre sigue arropando a padres, maestros y estudiantes que aún no saben cuál será el futuro de sus planteles.

Luego que el juez del tribunal superior de Arecibo, Santiago Cordero Osorio ordenara la paralización del cierre de nueve escuelas, le tocó el turno a la región oeste, donde tanto el municipio de Mayagüez como el de Añasco incoan pleitos legales para intentar frenar la clausura de otro puñado de planteles de su región.

En la vista celebrada en la sala 307 del Tribunal de Mayagüez, tanto la representación legal del Departamento de Educación (DE) como la del municipio de Añasco solicitaron la consolidación de los casos a la jueza Lynette Ortiz Martínez por entender que el pleito que les compete es idéntico al presentado por el municipio de Mayagüez y otro incoado por la Asociación de Maestros. Todos tienen como fin detener el cierre de escuelas por entender que el DE actuó de forma arbitraria y sin seguir el debido proceso de ley.

La jueza dijo que evaluaría la solicitud conjunta antes de atender la petición de Interdicto Preliminar Permanente presentada por el Municipio de Añasco. La parte demandada, que incluye al Departamento de Justicia y que estuvo representada por los licenciados Jorge Arroyo González, Wilma Montalvo Ginorio, Lorelei García y Sandra Segarra, también presentó una moción de desestimación.

En el caso del municipio de Añasco, las escuelas en disputa son la Mario Benedetti y la escuela de la comunidad de Las Parcelas Marías, mientras que en Mayagüez se trata de los planteles elementales Barbarita Rodríguez, David Farragut, Franklin D. Roosevelt, Cuesta Las Piedras, Castillo, Eleonor Roosevelt y Felisa Rincón de Gautier.

A su salida del tribunal, la abogada de la parte demandante, María del Carmen Littany insistió en que el DE no cumplió con el trámite administrativo adecuado para ordenar el cierre de esos planteles y lo catalogó de discriminatorio e ilegal.

“No se cumplió con el debido proceso de ley porque se violaron los derechos constitucionales, como es el acceso a la educación que tienen esos menores en la jurisdicción de Añasco”, sostuvo. 

Entre el público que llegó hasta el tribunal de Mayagüez William Matías Cortés, director de la escuela de la comunidad Parcelas Marías, quien mostró mucha preocupación de lo que será el futuro de los 198 estudiantes de su pantel, de los cuales, el 37% pertenecen al Programa de Educación Especial.

“Se trata de la única escuela en elemental en Añasco con un salón a tiempo completo del Programa de Educación Especial catalogado con impedimentos múltiples moderados”, sostuvo Matías Cortés.