El gobernador Alejandro García Padilla llegó hoy a Berlín como parte de su viaje en España y Alemania para promocionar a Puerto Rico como destino idóneo para la inversión en el campo de los negocios, informó La Fortaleza.

Una vez en la capital alemana, el primer ejecutivo se reunió con el embajador de Estados Unidos en Alemania, John Emerson y un grupo de importantes líderes de empresas y organizaciones alemanas como Fresenius Kabi AGBiologische Heilmittel Heel BmbH, la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria, que se perfilan como potenciales empresarios que han mostrado interés por invertir en Puerto Rico. 

Relacionadas

Además, participaron del encuentro los ministros-consejeros de Desarrollo Económico y Asuntos Comerciales de la embajada de Estados Unidos en Berlín, según se indicó. 

Fortaleza informó que el mandatario hizo hincapié en los resultados  que empresas alemanas ya establecidas en el país han conseguido tras su alianza con el Estado Libre Asociado, en las que resaltó el establecimiento del centro de reparación y mantenimiento de aviones de Lufthansa para estimular el interés en el país de otras empresas alemanas que buscan expandirse internacionalmente.

“El paradigma de mirar exclusivamente a Estados Unidos a la hora de promover inversión y creación de empleos no se adecúa a los retos actuales a nivel mundial y que por el contrario, se debe mirar hacia nuevos destinos como Latinoamérica y Europa para lograr avances económicos que promuevan un desarrollo sostenible en cualquier región”, expresó el Gobernador en un comunicado de prensa.

El gobernador se encuentra en Alemania tras visitar varias ciudades de España, como Barcelona, donde asistió a la Facultad de Derecho de esa ciudad.

También visitó Madrid, donde asistió a un foro Invertir en Puerto Rico  junto a Juan Luis Cebrián, presidente del periódico español El País, del foro , actividad dirigida a traer inversiones.

Tras la actividad, García Padilla tuvo que lidiar con expresiones en su contra de puertorriqueños radicados en España. Uno de los miembros del grupo, Ramón Cruz Hernández, le dijo a García Padilla que “se le olvidó decir que Puerto Rico es una colonia”. Cruz Hernández indicó también al gobernador que, debido a ese estatus colonial, “hay consenso de país” de que las leyes de cabotaje afectan a Puerto Rico.

“Hay gente que piensa eso”, fue la respuesta del gobernador, según un video que recoge el momento.


El gobernador pasará Acción de Gracias en Alemania y estará de regreso a la isla el sábado, 28 de noviembre. Durante este periodo, el recién designado secretario del Estado, Víctor Suárez Meléndez, fungirá como gobernador interino.