Ya están pautadas las primeras reuniones de la administración de Alejandro García Padilla con dos  sectores importantes de la economía: con los empresarios, a fin de fomentar la creación de empleos, y  con las llamadas  compañías foráneas que bajo el gobierno de Luis Fortuño le aportaron al fisco  un  4%  de sus ganancias netas, lo que ayudó a aliviar la crisis económica del Gobierno.

El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, anticipó ayer que en la reunión con “las foráneas” el Gobierno va a  dejar que sus representantes “sean los que traigan soluciones” en torno al arbitrio.

“Se sabe que el Gobierno necesita fondos, pero no queremos imponerlos; ellos han manifestado que hay maneras de buscar soluciones y queremos que las  den primero”, sostuvo el funcionario sin anticipar cuál es la  posición que asumirá el Gobierno sobre el tema.

La reunión con los representantes de las foráneas –las farmacéuticas y otras– se   llevará  a cabo esta misma semana.

El segundo cónclave  es una cumbre  con el sector empresarial de la Isla, dirigido específicamente a propiciar  la creación de plazas de trabajo según la promesa hecha por el gobernador.

Bacó dijo que ese encuentro  ya tiene fecha, el  16 de enero, y que se invitó a representantes de 200 empresas de  diversos sectores de la economía.

En ese cónclave se espera que el gobernador Alejandro García Padilla también discuta su proyecto de Empleos Ahora y que pormenorice los incentivos que se le estarían ofreciendo a la industria.

 En cuanto a las recomendaciones que el comité de transición le hizo al gobernador en su informe, Bacó sostuvo que en el orden del desarrollo económico una de las sugerencias estriba en brindarle  prioridad a la contratación de empresas y peritos puertorriqueños en las áreas de tecnología, asesoría legal y otros.

El secretario denunció que el gobierno de Fortuño contrató  muchas empresas americanas que luego lo que hacían era subcontratar personal en Uruguay, Argentina y México.

La promoción turística, agregó Bacó, también será  más específica, vendiendo los atributos de la Isla.

García Padilla recibió esta semana el informe del comité de transición, documento que aún no ha sido divulgado públicamente.

Aunque durante el proceso de transición salió a relucir que el Gobierno atraviesa por una situación económica delicada, ayer el gobernador sostuvo que “la soga no partirá por lo más finito. La opción no es ir en contra de la clase media y de la clase pobre”.