Regalaron bolsas y siguieron orientando.

Empleados del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y afiliados a la  Asociación de Comercio al Detal (ACDET) fueron ayer al supermercado Pueblo y a la farmacia Walgreens en la zona turística de Isla Verde,  Carolina, para monitorear que se esté cumpliendo con la Ley 247 del 2015, que prohibe el uso de las bolsas desechables a partir del 1 de julio.

Michael Pierluisi, secretario de DACO, comentó que visitó el supermercado  y “vi a gente con bolsas reusables, vi a otros comprándolas, pero le pregunté al gerente de la tienda y me dijo que cada vez más consumidores llevan sus bolsas”.

“El llamado es que las reúsen y no estén comprando cada vez que vayan a los establecimientos, porque les va a salir costoso”, indicó el funcionario en un diálogo con la prensa.

Según Pierluisi, los precios de las fundas reusables fluctúan desde los cinco centavos y $4.99, algo que también está monitoreando DACO.

“Cuando van a dar los avisos de orientación, los inspectores están apuntando los precios porque no vaya a ser que un comerciante vaya a abusar vendiendo bolsas a $10. Si venden bolsas caras y hay quien quiera comprarlas, bien, pero que  ofrezcan otras más económicas”,  advirtió Pierluisi.

Si no cumplen, los multarán

La Ley 247 establece que aquel comercio que no haga la transición  se expone a multas de $100 la primera vez, $150 la segunda y $200 la tercera y subsiguientes. 

“La multa es al comercio, nunca al consumidor. Lo importante es que todo el mundo esté debidamente orientado y todos pongan de su parte, y que el 1 de julio no tengamos que multar a nadie”,  agregó.

A juicio de Pierluisi, es cuestión de adaptarse y admitió que a él mismo se le ha olvidado llevarlas en ocasiones. 

“Es un cambio de estilo de vida. Lo importante es tenerlas en la oficina, en el carro y en la casa, para que nos acostumbremos”, aconsejó.

Lymaris Otero, directora ejecutiva de la ACDET, también participó de la visita, en la que repartieron 1,000 bolsas  con material impreso educativo. 

Los portavoces de las agencias exhortaron a la ciudadanía a apoyar la campaña y a hacerse eco de este mensaje usando el hashtag #UsaTuReusable en redes sociales.