Guaynabo. “Estuve todo el mes de diciembre con asma crónica en el hospital por esta situación”.

El maestro de Educación Especial, Ángel Tardy, fue uno de los que denunció hoy a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que en la escuela elemental urbana de Guaynabo hay problemas de ratas, comején, aguas usadas, áreas verdes sin atender y edificios abandonados.

Keleher hizo un recorrido en la mañana por ese plantel y recogió el sentir de la directora, padres y maestros.

“¿No se supone que para inicios de clases todas las escuelas estén aptas para recibir a los estudiantes?”, le preguntó el educador a la funcionaria al agregar que lo más importante es la “seguridad de mis estudiantes  y mi seguridad. El Departamento ha fallado en darle seguimiento al comienzo del semestre”, agregó.

Relacionadas

Keleher le aceptó que las escuelas tienen que estar listas para el inicio de curso pero que “el sistema en sí no funciona… Vengo a presentarme para que me lo digan y pueden juzgar mi manera de ser y determinar si cree que tengo el compromiso y voy a tomar acción”, indicó.

El educador le mostró a Keleher donde está el problema de comején y esta se comprometió en atender la problemática. “Eso tiene solución pero hay que canalizarlo y darle seguimiento”, agregó.

En medio de la visita, funcionarios que acompañaron a la secretaria hacían gestiones por teléfono para que de inmediato brigadas llegaran para atender la situación. Ya se veían algunas en la zona del plantel.

De otro lado, la funcionaria dijo que de las 20 escuelas que ayer no abrieron, hoy ese número se redujo a tres. Sin embargo, allí se le informó que se vandalizó una escuela en Aguas Buenas y no pudo recibir estudiantes.

Keleher dijo que quería visitar uno de esos planteles “porque necesito estar ahí para sentir lo que se siente y cuál es la condición de la escuela. No puedo imaginar entrar ahí y ver libros tirados; eso da un sentido de falta de seguridad y el niño no se puede sentir inseguro si entra ahí a la escuela. No debe ser un lugar donde se experimente ese tipo de sentimiento”, indicó.

Sobre los nombramientos de maestros, dijo que de las 280 vacantes informadas ayer, se autorizaron la mitad y que estaban en el trámite de buscar a los educadores.

Por otra parte, respecto a los robos y actos vandálicos reportados en los últimos días en en las escuelas, la secretaria de la agencia no descartó instalar cámaras de seguridad y reforzar la seguridad.

Urge “tener un sentido de pertenencia, que la escuela le pertenece al niño, a la familia y a la comunidad y que todo el mundo tiene que protegerla. Hay que crear esa cultura”, sostuvo.

Sin embargo, aceptó que también “hay que buscar si le hace falta una guardia y la comunidad quiere una guardia o que se pueda poner cámaras y establecer un centro de vigilancia”.

Agregó que “hay que hacer un análisis de cuánto estamos pagando para atender los robos, porque es un gasto de todas formas. O lo pagamos de anticipación con una guardia o lo pagamos como costo de un robo”, sentenció.