Superados los problemas de acceso a la información que confrontó el comité de transición entrante, el proceso de cambio de gobierno ya está encarrilado, y las partes confían en que culmine sin contratiempos adicionales a finales de diciembre.

Al concluir hoy, miércoles, la primera reunión de los comités entrante y saliente en pleno, Ingrid Vila Biaggi, copresidenta del grupo designado por el gobernador electo, Alejandro García Padilla, confirmó que desde horas de la mañana la información entre las partes está fluyendo sin escollos, luego que ayer, martes, confrontaran problemas técnicos que les impidieron acceder a los archivos electrónicos del gobierno.

 "Ya tenemos acceso (a los informes), ya tenemos nuestros equipos de trabajo analizando toda la información", dijo Vila Biaggi a la prensa al finalizar el encuentro en la sede del Departamento de Estado, donde se celebrará el proceso.

La dificultad técnica obedeció a que las claves que había provisto el gobierno no daban acceso a toda la información digitalizada por la administración de Luis Fortuño, explicó el secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien dirige el comité de transición saliente.

La reunión entre ambos equipos duró apenas 30 minutos, y no se espera que las partes vuelvan a encontrarse previo a las vistas públicas, que comienza el viernes a las 8:30 a.m. con un panel macroeconómico a cargo de las agencias que manejan los temas fiscales y de desarrollo económico.

Vila Biaggi dijo que los grupos acordaron celebrar las audiencias lunes, miércoles y viernes en dos sesiones, una de 8:30 a.m. a 11:30 a.m., y otra de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. La semana próxima, trabajarán el lunes feriado, pero no se reunirán el viernes después del Día de Acción de Gracias.

A ese ritmo, McClintock y Vila Biaggi estimaron que completarían el proceso de vistas públicas el 21 de diciembre, y luego el comité del gobierno entrante tiene siete días para presentar un informe a García Padilla con su análisis de los datos presentados.

Luego de discutir los asuntos económicos y fiscales, se examinarán los temas de seguridad pública, salud, educación, familia, ambiente, infraestructura, energía eléctrica y acueductos, precisó Vila Biaggi. El calendario final por tema aún no se ha definido.

McClintock resaltó que las conversaciones iniciales entre las partes se han mantenido con "buen ánimo", y que en todo momento ha prevalecido un ambiente de cordialidad.

 "El ánimo es bueno. Obviamente, en las vistas públicas, ellos van a hacer sus preguntas incisivas, y todo ese tipo de cosas, pero yo estuve 16 años en la Legislatura, yo mantuve estilos en la Legislatura, y las personas que han designado parece que son personas que pueden canalizar su deseo de tener información a que lo hagamos de una forma cordial para beneficio del gobierno entrante", sostuvo McClintock.

Neysa García, portavoz de prensa del comité entrante, informó que las audiencias públicas podrán verse a través de la página electrónica www.transicionpuertorico.com, que estará funcionando a partir de esta tarde.