El senador Eduardo A. Bhatia, expresó su oposición a la firma del Proyecto de la Cámara 1408, que propone la creación de una "Junta Reglamentadora de Servicios Públicos" que reduciría la Comisión de Energía de Puerto Rico y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones en negociados.

La medida, aprobada en junio de 2018 y enviada a Fortaleza el 13 de julio de este año, está en espera de la firma del gobernador Ricardo Rosselló. 

"El P. de la C. 1408 representa un retroceso a la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en una entidad regulada, que le responda al país y no a sí misma. La propuesta de reducir a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) a un mero negociado en una Junta le resta méritos al carácter independiente del primer regulador que ha tenido la AEE, la cual ha resistido ser fiscalizada desde su creación", denunció Bhatia en declaraciones escritas.

El P. de la C. 1408 fue propuesto por la actual administración como una medida para ahorrar fondos públicos. "No obstante, como indicamos entonces, e insisto ahora, convertir en meros 'negociados' a la Comisión de Energía y a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones no le ahorra un solo centavo al Fondo General. Los fondos para operar ambas entidades provienen de las compañías reguladas de energía y telecomunicaciones, así que el gobierno nada ahorrará con este proyecto. El proyecto 1408 incluso le quita a la Comisión de Energía controles sobre su presupuesto, dándole dicha facultad al presidente de la nueva Junta", sostuvo Bhatia. 

Por otro lado, el portavoz del PPD en el Senado reconoció "la labor encomiable del compañero senador Larry Seilhamer en abogar por reducir el impacto que tenía la versión original de este proyecto sobre la independencia de la Comisión". 

"Los ataques que ha recibido la Comisión de Energía por parte del gobierno durante el pasado año y medio demuestran la falta de conocimiento sobre su importancia y logros. Algunos en el gobierno han creído que la Comisión era un obstáculo a la transformación de la AEE. Por esa postura desinformada, la han atacado e intentaron desmantelarla con la versión original de este proyecto 1408", explicó el senador. 

Bhatia, quien legisló la creación de la Comisión de Energía mediante la Ley 57-2014, destacó que "mientras el gobierno intentaba desmantelar a la Comisión, el sector privado local y de Estados Unidos, congresistas demócratas y republicanos, la Reserva Federal de New York, la industria de energía, y think tanks unieron su voz para defender la integridad e independencia del regulador de energía.