Estudiante es detenido al entrar al Capitolio para presenciar debate sobre la derogación de la Comisión de Auditoría de la Deuda
El estudiante detenido fue identificado como Francisco A. Santiago Cintrón, dirigente de la Juventud Hostosiana y miembro de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. ([email protected])  

El reclamo de varios estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, que llegaron en la tarde de ayer hasta la entrada sur del Capitolio, para que se les permitiera presenciar el debate en el Senado del proyecto que derogaría la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (P. del S. 428), culminó con el arresto de uno de los alumnos.

El estudiante Francisco Andrés Santiago Cintrón, que vestía una camisa amarilla, fue detenido cuando intentaba cruzar la puerta del Palacio de las Leyes.

“¡Qué bonito!”, gritaba el grupo. Acto seguido, dos féminas que se identificaron como abogadas –una de ellas Mariana Nogales– preguntaron a los policías cuál había sido el motivo de la detención, pero no recibieron respuesta. Tampoco se indicó a dónde se habían llevado al estudiante, luego de que desapareciera en el interior del Capitolio.

Más adelante, el capitán Luis Cordero dijo a Primera Hora que al joven se le imputa agredir con su cuerpo al agente Ángel Santiago, uno de los efectivos que custodiaba el lugar.

“Establecimos un perímetro para la protección de la propiedad. De momento, el joven entró violentamente y, con su cuerpo, impactó a uno de los agentes”, indicó.

Otra versión ofrecida por la estudiante Janice Hernández asegura que Santiago Cintrón solo puso una de sus piernas en el interior del Capitolio “y enseguida los oficiales lo tiraron al piso”.

El oficial Cordero añadió que cuando llegaron los universitarios, a eso de las 5:00 p.m., les explicaron que las puertas del Capitolio cerraban a esa hora y ante los reclamos del grupo de presenciar el debate del P. del S. 428 le informaron que el área de las gradas está cerrada de momento, y que podían ver los trabajos mediante circuito cerrado, en el anexo de la cámara alta. Los estudiantes, dijo Cordero, rechazaron esa alternativa.

A las 8:00 p.m. el Senado aprobó a viva voz la derogación de la Comisión para la Auditoría de la Deuda. 

Más temprano

En la tarde más de una decena de alumnos intentaron tener acceso por la puerta Sur de la Casa de las Leyes  gritando varias consignas, como “Somos estudiantes, no somos criminales”, “Únete, únete, que te toca a ti también”, “Déjenos entrar, el pueblo quiere entrar” y “Schatz, baja, ¿por qué no das la cara?”.

 “Estamos aquí de manera pacífica”, expresó uno de los estudiantes, quien añadió que ejercían su derecho constitucional a la libre expresión y a la información.

Y más del plebiscito...

Con el rechazo de las minorías popular e independentista, el Senado aprobó anoche varias enmiendas a la ley del plebiscito para incluir el “status actual territorial” y ajustar la papeleta a las exigencias del Departamento de Justicia federal.

Pese a que algunos senadores estadistas se resistían a las enmiendas, accedieron a favorecerlo con votos explicativos, dijo el portavoz de la delegación, Carmelo Ríos.

La papeleta enmendada incluirá la formula actual de gobierno, pero sin aludir a la palabra Estado Libre Asociado (ELA).  Otra de las enmiendas redefine el párrafo de la opción de la estadidad para eliminar la aseveración que dice que es la única alternativa que garantiza la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico. Esa era otra de las exigencias del Departamento de Justicia federal. 

En cuanto a la libre asociación/independencia fue dejada como estaba. En su carta, el subsecretario interino de Justicia, Dana Boente, dijo que debía estar claro que la libre asociación es una fórmula de independencia.

“Estoy a favor de un plebiscito, pero que sea vinculante”, dijo el portavoz de la minoría popular Eduardo Bhatia. Pidió paralizar la consulta para que de forma tripartita se movieran al Congreso.

Mientras, el senador independentista Juan Dalmau dijo que “por 119 años no ha habido un solo gobierno en Puerto Rico, uno solo, que haya desafiado la política colonial de Estados Unidos hacia nosotros”.

El senador Luis Daniel Muñiz, quien era uno de los opositores a las enmiendas, dijo que más que un estadista, hablaba como “un luchador incansable de la descolonización de Puerto Rico”. “Si no tomamos acción, como dice la canción, ‘pasarán más de mil años’”.

En el fragor de los turnos iniciales, el senador novoprogresista Abel Nazario dejó ver su disgusto y dijo que renunciaba al Partido Republicano local. “Yo renuncio hoy. ¿Qué hare? Después lo decidiré. Es que es indigno… Los que Estados Unidos está haciendo con Puerto Rico, es una asquerosidad”, indicó.

Regresa a la portada

Tags

Capitolioestudiante