Encuesta es espejo fiel del sentir de la calle, según senadora del PIP

Por Primerahora.com 04/07/2013 | 03:11 p.m.
Santiago aclaró a este medio que ciertamente "nadie espera que un país se recomponga en tres meses, pero no se esperaba un retroceso tan violento". (Archivo)  
La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, señaló hoy que la encuesta recoge un sentimiento pesimista generalizado entre los puertorriqueños.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, señaló hoy que La Encuesta de El Nuevo Día recoge un sentimiento pesimista generalizado entre los puertorriqueños que se agrava, por entender que no se vislumbra "ningún atisbo de mejoría" a corto plazo.

"La encuesta refleja lo que se ve en la calle... La mayor desilusión es de las personas que votaron por él (gobernador, Alejandro García Padilla) y ven sus esperanzas frustradas", opinó la legisladora, al subrayar que el nuevo gobierno "no ha logrado presentar un plan articulado para el país".

 Santiago aclaró a este medio que ciertamente "nadie espera que un país se recomponga en tres meses, pero no se esperaba un retroceso tan violento".

 A juicio de la líder pipiola, "si bien no se ha concretado un plan importante" hasta el momento, lo esperado en poco más de tres meses es al menos conocer la proyección categórica para atender problemas apremiantes o sea "tener la maqueta, aunque no el edificio construido".

Puntualizó que el asunto trasciende la figura del gobernador y criticó a las mayorías parlamentarias por su inacción ante asuntos que la mayoría de los ciudadanos reclamó, como por ejemplo frenar la reforma del principal Sistema de Retiro, según lo propuesto por la Rama Ejecutiva.

Aunque hubo enmiendas en la Legislatura al proyecto convertido en ley por García Padilla, Santiago subrayó que "en el caso del retiro, la responsabilidad primaria era de la Asamblea Legislativa", y condenó lo que consideró una "abdicación del poder legislativo".

Mientras, sobre García Padilla, insistió en que "es palpable la incapacidad del gobernador para atender asuntos complejos", pero recordó que no es algo que debe sorprender a la gente, porque se conocía su desempeño público.

La lección de lo que se está viviendo, a juicio de la senadora independentista, es la importancia de aquilatar bien los líderes a quienes se encomienda el futuro del país y la necesidad de optar por perspectivas más justas fuera de los partidos que se han turnado en el poder gubernamental por décadas.

 El Nuevo Día publicó hoy los resultados de su más reciente encuesta, que recoge el sentir de los puertorriqueños a 100 días del inicio del gobierno de Alejandro García Padilla. Según los encuestados entre el 1 y el 4 de abril, la esperanza que pudo haber provocado la elecciónd e un nuevo gobierno se desvaneció ante la complejidad de los tremendos problemas que enfrenta la Isla.

 El desencanto se manifesta en una sombría perspectiva sobre la situación del país, sobre las perspectivas económicas personales y sobre problemas como el desempleo y el crimen.

Además, La Encuesta revela que una inmensa cantidad de puertorriqueños mayores de 18 años ha considerado seriamente irse de la Isla.