Un tercio de los estadounidenses prefiere que Puerto Rico se mantenga como un territorio de los Estados Unidos, según una encuesta realizada por la empresa Angus Reid Public Opinion.

La pregunta sobre el futuro político de la Isla no sólo demostró una marcada división de opiniones, sino que reflejó un alto por ciento de personas que "no están seguras" de su preferencia. Lo que no se establece es si la indecisión del 24 por ciento de los encuestados se debe a falta de información o a falta de interés.

De los que sí están seguros de su preferencia, el por ciento mayor (32 por ciento) entienden que Puerto Rico se debe mantener como un territorio de los Estados Unidos. 

Mientras, el por ciento menor quiere que Puerto Rico sea el estado 51 de los Estados Unidos, con un 21 por ciento o uno de cada cinco del total de los encuestados. 

Esa opción fue superada por los que prefieren que Puerto Rico sea una nación independiente, con el 23 por ciento de total de estadounidenses encuestados.

Los estadounidenses tendrían que aceptar mediante el voto el ingreso de Puerto Rico como estado de los Estados Unidos, en caso de que llegara a proponerse una consulta por parte del gobierno federal.

Republicanos prefieren el ELA

En Puerto Rico, el mismo día de las elecciones generales, el 6 de noviembre, se llevará a cabo un plebiscito sobre el status impulsado por el gobernador Luis Fortuño, identificado con el Partido Republicano de Estados Unidos.

En la encuesta de la firma Angus Reid, el 34 por ciento de los votantes republicanos de Estados Unidos prefieren que Puerto Rico se mantenga como territorio.

Entretanto, el 26 por ciento  de los republicanos encuestados prefieren que la Isla sea una nación independiente.

El 21 por ciento  de esos republicanos consultados dijo que "no estaba seguro", mientras que el 19 por ciento  prefiere que Puerto Rico sea el estado 51 de Estados Unidos.

En cambio, hay menos votantes del Partido Demócrata que prefieren que Puerto Rico se mantenga como territorio, con un 29 por ciento. 

Entre los demócratas, también el 26 por ciento favorece que Puerto Rico sea una nación independiente, mientras que el 19 por ciento se inclina por la estadidad. El 21 por ciento  de los demócratas dijo no estar seguro de su preferencia.

Mientras, entre los no afiliados a un partido en Estados Unidos,  también prevaleció la opción de que Puerto Rico siga como territorio, con un 29 por ciento, seguido muy de cerca por la alternativa que la Isla sea una nación independiente (26 por ciento) y por los que no tienen una preferencia (25 por ciento). El menos favorecido fue la opción de la estadidad, con un 20 por ciento.

Hispanos y no hispanos

Entre los estadounidenses de origen hispano hay menos indecisión. Solamente un 12 por ciento no está seguro de su preferencia.

Del total de los hispanos consultados, el 35 por ciento prefiere que Puerto Rico se mantenga como territorio. 

La estadidad logra escalar a la segunda posición en esta población con un 31 por ciento, mientras que el 22 por ciento se inclina por la independencia.

Entre los no hispanos, el 31 por ciento favorece el territorio, el 23 por ciento la independencia y el 20 por ciento la estadidad. Un 26 por ciento no está seguro.

La firma Angus Reid Public Opinión informó que la encuesta consistió de una muestra de 1,008 estadounidenses adultos y el margen de error es de 3.1%.