Lúgaro destacó que la cantidad de endosos que le devuelven ronda el 40% y que la situación se complica porque la ley establece que al finalizar el proceso de entrega de endosos solo podrá excederse en un 20% de la cantidad establecida.

Ante esa situación, explicó, pudiera ocurrir que al final del proceso, cuando finalmente la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tenga en sus manos certificar que entregó todos los endosos y cumplió con el proceso, se tope con que la descalificaron por endosos que no fueron validados.

“Si ellos me invalidan sobre 20%, quedo fuera de la carrera porque no me permiten recoger más endosos… ni si quiera me permiten recoger más de un 20% de los endosos”, dijo la abogada Lúgaro.

Relacionadas

Señaló que la mayoría de los endosos que le devuelven son por incompatibilidad de las firmas, en ocasiones del elector y en otras del funcionario que lo recogió.  

Lúgaro no descartó radicar un proceso judicial para que un juez atienda esta controversia, pero señaló que se encuentra en la recta final de entregar endosos y que ese proceso le consumiría tiempo.

El que dio ese paso y acudió en auxilio al tribunal fue el candidato independiente a senador, José Vargas Vidot, quien presentó un recurso en el que solicita que se reduzca la cantidad de endosos que se le exige, en comparación con los candidato que radican bajo al insignia de un partido, y que se retrase el proceso para cumplir con ese requisito.

Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de la organización Iniciativa Comunitaria, señaló que la cantidad de endosos que se le exige (53,578) representa tener que recoger uno 1,000 endosos diarios, lo que requería un “esfuerzo sobrehumano”.

Mientras, el candidato independiente a gobernador, Manuel Cidre, señaló que no atraviesa la misma situación de rechazó que su adversaria Lúgaro, pero se solidarizó con Vargas Vidot.

“Tenemos muchas esperanzas de que el tribunal falle a favor de Vargas Vidot y que, producto de un error de la CEE,  extiendan el proceso (de recoger y certificar endosos) hasta el primero de mayo”, dijo.

“El apoyo que necesita Vargas Vidot es meritorio. Es un acto de justicia”, enfatizó Cidre, quien destacó que Vargas Vidot debería ser un candidato que no necesite endoso porque “su trabajo lo válida para esa aspiración”.

“Toda persona que aspire a un puesto electivo debe haber pagado su cuota sirviendo al país”, dijo al destacar el trabajo que realiza la organización Iniciativa Comunitaria por las minorías.

Cidre, quien debe entregar un total de 26,882 endosos más un 20% que le permite la ley para el caso de que alguno fuera rechazado, señaló que de la cantidad que entrega le rechazan alrededor de un 6%.

No obstante, adelantó que de los endosos que recorrió en las Fiestas de la Calle San Sebastián, en San Juan, espera que le devuelvan un 20%.

Explicó que la recolección de endosos en actividades masivas, como esa, encontró que los electores no cargan con su tarjeta electoral o que debido a la rapidez con la que se llena el formulario, se cometen errores manuales.

Fechas Importante:

- El lunes 1 de febrero de 2016 (hoy) es la fecha límite para radicar el 50% de las peticiones de endosos requeridas.

- El lunes 15 de febrero de 2016 es la fecha límite para radicar el 100% de las peticiones de endoso requeridas.

- El miércoles, 23 de marzo de 2016 es la fecha límite para subsanar los endosos invalidados por la CEE.